Resumen: El objetivo de esta investigación fue evaluar un modelo estructural de gestión del conocimiento impulsado por un liderazgo abierto, innovación abierta, competitividad empresarial y cultura organizacional en el sector aeroespacial en el estado de Baja California, México, considerando la alta proporción en esta región de trabajadores de la llamada generación millennial cuyas características difieren de generaciones anteriores. La muestra incluyó a 250 trabajadores del sector que ocupan mandos medios. La investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y alcance relacional exploratorio. El análisis de datos se realizó por medio de modelado de ecuaciones estructurales, se aplicó Scale-Free Least Squares. Los resultados indican que todas las variables tienen un efecto positivo en la gestión del conocimiento, particularmente el liderazgo abierto tiene un efecto 25% mayor al utilizar como dummy la generación millennial.
Palabras-clave: Gestión del conocimiento, millennials, innovación abierta, liderazgo abierto, competitividad empresarial.
Abstract: The objective of this research was to evaluate a structural model of knowledge management driven by open leadership, open innovation, business competitiveness and organizational culture in the aerospace sector in the state of Baja California, Mexico, considering the high proportion of workers in this region of the so-called millennial generation whose characteristics differ from previous generations. The sample included 250 workers in the sector who occupy middle management. Research with a quantitative approach, non-experimental-transversal design and exploratory relational scope. The data analysis was carried out by means of structural equation modeling, Scale-Free Least Squares was applied. The results indicate that all the variables have a positive effect on knowledge management, particularly open leadership has a 27% greater effect when using the millennial generation as a dummy.
Keywords: Knowledge management, millennials, open innovation, open leadership, business competitiveness.
1.Introducción
La economía global está atravesando por un cambio muy importante, Villegas, Hernández, & Salazar (2017) mencionan que los elementos que caracterizan a esta nueva economía global es la era del conocimiento y el trabajador del conocimiento, donde los bienes intangibles como el capital intelectual, competencias y capacidades se han convertido en nuevos factores de competitividad y generación de ventajas para las organizaciones. Para Sánchez, García, & Mendoza (2015) en la economía del conocimiento las capacidades de innovación y aprendizaje son de las principales fuentes para incrementar la productividad, competitividad y crecimiento.
El sector aeroespacial en Baja California es una de las industrias con mayor potencial (Vázquez & Bocanegra, 2018) donde la generación y transformación de conocimiento son claves para generar ventajas competitivas sostenibles (Barney, Wright, & Ketchen, 2001; Hernández & Carrillo, 2018) que ha convertido al estado en uno de los cinco clústeres en el país (CONACYT, 2015b; Secretaría de Economía, 2017); sin embargo, la mano de obra en México es aprovechada principalmente por su bajo costo (Chiatchoua, Neme Castillo, & Valderrama Santibáñez, 2016), no por el conocimiento que puede aportar debido a la insuficiente inversión pública en la educación, y esto hace que las empresas no inviertan mucho en la capacitación de los empleados (Rangel Delgado & Licona Michel, 2016; Schwab, 2019).
Sin embargo, en los próximos años los líderes actuales de las organizaciones se estarán retirando, se perderá su experiencia, liderazgo y el talento (Calk & Patrick, 2017; Ivanovic & Ivancevic, 2019; B. Martínez, 2016), los jóvenes tomarán el relevo. Actualmente en México la población entre 15 y 29 años constituye una importante fuerza económica, la cual ha ido creciendo sostenidamente, en 2010 representaban el 29.7% de la población nacional, por lo que es muy importante enfocarse en su desarrollo, la edad mediana en México en 2010 fue de 26 años (INEGI, 2015); se tiene un bono demográfico (mayor proporción de personas en edad de trabajar que adultos mayores de 64 años y niños menores de 15 años), una oportunidad para lograr un crecimiento económico aprovechando la juventud de la población. Algunos estudios mencionan que la generación millennial es muy diferente a todas las generaciones anteriores (Wood, 2019) en cuanto a motivaciones en el trabajo y en su vida personal, esto ha impactado en mayores niveles de rotación de personal (Benson, 2016; Calk & Patrick, 2017; Shufutinsky & Cox, 2019; Weber, 2017).
Para desarrollar un sistema de Gestión de Conocimiento (GC) efectivo es necesario dirigir los esfuerzos de todos los integrantes de las organizaciones hacia un mismo objetivo, con múltiples generaciones trabajando juntas resulta complejo, principalmente con los millennials, quienes muestran diferencias contrastantes respecto a las generaciones anteriores, por ello se necesita un estilo de liderazgo flexible y adaptable (Li, 2010; Piaw & Ting, 2014). Este escenario requiere liderazgo abierto, flexible y adaptable a diferentes generaciones que facilite la toma de decisiones, se propicie la mentoría con los millennials generando un proceso de aprendizaje mediante la transferencia de conocimientos (Li, 2010; Piaw & Ting, 2014); fundamentado en la teoría de la contingencia de Chandler Jr. (1990): no hay una única solución para todo tipo de problemas, en particular al converger distintas generaciones es clave adaptarse, se requiere del liderazgo abierto para dirigir los esfuerzos de todos los miembros sin importar la generación (Otley, 2016; Šiška, 2018).
Resulta estratégico adaptar el sistema de GC máxime en el sector manufacturero aeroespacial en B.C. (ISO, 2018; Loon, 2019; Payne et al., 2018) sector complejo, inmerso en industria 4.0 e insertado en cadenas de suministro mundial cuya proporción de trabajadores millennials es importante (INEGI, 2015; Vázquez & Bocanegra, 2018; Kohnová et al., 2019; Villegas González et al., 2017). En tal sentido, reconociendo un entorno multigeneracional, el objetivo del presente estudio es analizar las relaciones entre gestión del conocimiento, innovación abierta, liderazgo abierto, cultura organizacional y competitividad empresarial para la industria manufacturera aeroespacial en Baja California.
Se efectúa por el uso y transferencia de conocimiento explícito y tácito. También refiere al proceso de creación y uso de conocimiento en la mejora de actividades de la organización, estimula la creación, captura, recolección, almacenaje, difusión, entendimiento e implementación de conocimiento tácito y explícito entre sus integrantes, para la toma de decisiones y creación de valor en la organización (Koloniari & Fassoulis, 2017; Lendzion, 2015; Ng, Yip, Din, & Bakar, 2012; Nonaka et al., 2014; Torabi, Kyani, & Falakinia, 2016).
Tiene como objetivo promover "(...) la generación, colaboración y utilización del conocimiento para el aprendizaje organizacional, generándole nuevo valor y elevando el nivel de competitividad con miras a alcanzar sus objetivos con eficiencia y eficacia" (Larios-Gomez, 2016, p. 190). Las definiciones de GC implican tres factores elementales: conocimiento, individuo y organización; implica distinguir entre los distintos tipos de conocimiento, además considera la interdependencia que existe entre el conocimiento de la empresa y el contexto de la organización (Larios-Gomez, 2016; Nonaka & Takeuchi, 1995).
De acuerdo con Paez-Logreira, Zamora-Musa, & Velez-Zapata (2016) existen diversos modelos para explicar el proceso de GC como el modelo de Wiig, KPMG, KMAT, entre otros; pero los modelos deben adaptarse al contexto interno y externo de cada organización tomando en cuenta sus recursos, capacidad de adaptación y facilidad de adquisición de conocimiento externo, un mismo modelo para dos organizaciones diferentes del mismo sector dentro de una misma región difícilmente tendrá la misma efectividad (Grötsch et al., 2013; Junqueira et al., 2016; Oro & Lavarda, 2019; Šiška, 2018; Williams et al., 2017; Wong et al., 2011), incluso el estándar ISO 30401:2018 enuncia los principios y requerimientos necesarios para que cada organización construya su sistema de gestión acorde a su contexto y necesidades (ISO, 2018; Loon, 2019).
Es la capacidad de crear valor basado en crecimiento y desarrollo sostenido de una empresa en el mercado a través de una combinación de tecnología, conocimiento y habilidades, enfrentando el impacto del ambiente económico, político, social y tecnológico de su contexto con eficiencia y efectividad, a través de sus productos y servicios, basados en precio y/o calidad superiores, procesos y estructura organizacional, creando y manteniendo ventajas competitivas sostenibles (Ahmedova, 2015; Flak & Głód, 2015; Fleaca, Fleaca, & Maiduc, 2017; Fuentes et al., 2016; Ibarra Cisneros et al., 2017; Skoludova & Kozena, 2015). La literatura da cuenta de una serie de factores que inciden en la competitividad empresarial, destaca el conocimiento relacionado con los roles específicos de los empleados, destrezas y habilidades cognitivas que están social y culturalmente adheridas a su comportamiento, las prácticas que realizan, contribuyen a mejorar el rendimiento de la organización y de esta forma a generar competitividad empresarial (Abdul-Jalal et al., 2013). Según Skoludova y Kozena (2015), son cuatro los factores primarios para generar competitividad: innovación, construcción y promoción de marcas registradas, flexibilidad y producción de alta calidad.
La innovación refiere a las acciones que promueven la mejora de productos y servicios que ofrece la empresa, haciéndolos más competitivos a través de nuevos o mejorados conceptos, ya sean de tipo tecnológico, operacional, administrativo o de estrategia empresarial, aplicados a productos, procesos y búsqueda de nuevos mercados, a través de la conversión de diferentes flujos internos y externos a la organización, de conocimiento (Ahumada Tello & Perusquia Velasco, 2016; Chesbrough, 2003; de Oliveira, Soares Echeveste, Nogueira Cortimiglia, & Colini Gonçalves, 2017; Dickel & Moura, 2016; Užienė, 2015). Recientemente la innovación abierta y su administración ha cobrado importancia para definir el éxito de las empresas. La idea central de la innovación abierta es que "(...) en un mundo con conocimiento y recursos intelectuales ampliamente distribuidos, las empresas no pueden depender totalmente de su propia investigación, y que deberían incorporar conocimiento externo, procesos, invenciones y contribuciones" (Užienė, 2015, p. 1057).
Es la colección organizacional de valores, creencias, costumbres, filosofía, ideales y fe, inventados o descubiertos por aprendizaje dentro de la organización para enfrentar los problemas de adaptación externa e integración interna, compartidos por todos, incluyendo los miembros nuevos; además incluye competitividad, responsabilidad social, apoyo a la innovación y desempeño, aplicada en todos los niveles para promover el intercambio de información e interacción entre sus miembros; la cual tiene un impacto y correlación en la implementación de GC fomentando un ambiente de cooperación, confianza y aprendizaje (Ahmady et al., 2016; Belias, Koustelios, Vairaktarakis, & Sdrolias, 2015; Ellinas, Allan, & Johansson, 2017; Nam & Kim, 2016; Sensuse, Cahyaningsih, & Wibowo, 2015).
Entre los tipos de liderazgo destacan el modelo abierto y cerrado, el primero se refiere a "(...) los líderes que creen que los empleados van a mostrar iniciativa, compromiso e independencia. Por lo tanto, el poder es compartido de manera equitativa (...) mientras liderazgo cerrado se refiere a la inequidad del poder compartido" (Piaw & Ting, 2014, p. 5120). Liderazgo abierto es la habilidad individual para guiar o dirigir a un grupo de personas para lograr un objetivo, cambiando las características del líder en función a los cambios tecnológicos y el uso de herramientas multimedia para la comunicación, creando una cultura que apoye ser abierto, removiendo esas barreras y estimulando tomar riesgos y recuperarse rápido de un fallo, compartiendo los aspectos de rol de líder con los empleados, empoderándolos; está compuesto por dos categorías generales: compartir información y toma de decisiones, fomentando la innovación y la búsqueda de nuevo conocimiento o mejorar el existente (Clapp & Swenson, 2013; Li, 2010; Piaw & Ting, 2014; Semuel, Siagian, & Octavia, 2017; Uslu, Bülbül, & Çubuk, 2015).
Son varias las generaciones que trabajan juntas, construir relaciones intra e inter generacionales es relevante para los líderes en todas las organizaciones; en ciertos sectores los millennials se están convirtiendo en la mayoría de la fuerza laboral, por lo que resulta primordial la adaptación de las organizaciones (Kalapathi, 2016). De acuerdo con Bottomley & Willie Burgess (2018), DeVaney (2015), Ivanovic & Ivancevic (2019) y Strauss & Howe (1991), la generación millennial, es una de tres generaciones que actualmente forman parte de la fuerza de trabajo. No hay un consenso de los periodos exactos que abarca cada generación, para DeVaney (2015) la generación silenciosa son los nacidos entre 1925 y 1945, la generación baby boomers nacidos entre 1946 y 1964, la generación X nacidos entre 1965 y 1981 y la generación millennial, nacidos después de 1982 hasta el 2000; para Strauss & Howe (1991) los millennials son los nacidos en el periodo de 1982 a 2003.
Para México es un sector dinámico, complejo, con potencial que genera empleos (Gobierno de México, 2016; Secretaría de Economía, 2017; Vázquez & Bocanegra, 2018), se caracteriza por su alta intensidad científica y tecnológica, demanda trabajadores de conocimiento (Hernández & Carrillo, 2018). En México operan más de 300 empresas, la mayoría con certificaciones NADCAP y AS9100, localizadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Querétaro y Nuevo León (Gobierno de México, 2016; Secretaría de Economía, 2017). Baja California pretende ser el líder de América Latina en producción de sistemas de fuselaje de alto poder (PROMEXICO, 2015b), alberga a 25% de las empresas del país, empleando a más del 50% de todos los trabajadores (CONACYT, 2015b).
Cabe mencionar que según la evidencia científica disponible sobre GC, se detectó la ausencia de estudios similares en México. De ahí que este estudio buscó analizar la relación entre la GC, competitividad empresarial, innovación abierta, cultura organizacional y liderazgo abierto a través de una muestra de trabajadores del sector aeroespacial en Baja California, México. Dicho lo anterior, con base en diversos autores (Abdul-Jalal, Toulson, & Tweed, 2013; Allameh, Zare, & davoodi, 2011; Bartz et al., 2017; Calk & Patrick, 2017; Cutler, 2015; Dalmarco, Maehler, Trevisan, & Schiavini, 2017; DeVaney, 2015; Larios-Gomez, 2016; Larson, Eastman, & Bock, 2016; Weber, 2017; Dickel & Moura, 2016; Fuentes, Osorio, & Mungaray, 2016; Haapalainen & Kantola, 2015; Užienė, 2015) se formula la hipótesis Ho1: La variable generación millennials incide de forma significativa en las variables gestión de conocimiento, competitividad empresarial, innovación abierta, cultura organizacional, liderazgo abierto.
2.Metodología
La investigación se define de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, relacional, exploratorio con una dimensión temporal transversal. Se utilizó un cuestionario para la recolección de datos el cual fue diseñado a partir de la revisión de literatura, la muestra se integró por trabajadores en mandos medios del sector manufacturero aeroespacial en B.C. En la tabla i se muestran las definiciones conceptuales y operacionales de las variables de la investigación, la variable dependiente GC, y las variables independientes competitividad empresarial, innovación abierta, cultura organizacional y liderazgo abierto. Se utilizó un muestreo no probabilístico por cuotas, el trabajo de campo fue realizado en los meses de junio y julio de 2018. Los datos se analizaron con SPSS y Amos.
3.Resultados
La muestra fue de 250 trabajadores del sector manufacturero aeroespacial en posiciones de mandos medios, compuesta por 40.4% mujeres y 59.6% hombres; cuyo nivel de escolaridad es 92.8% tiene licenciatura, 3.2% secundaria, 3.6% preparatoria y 0.4% maestría. Para el análisis se consideró que los individuos de entre 20 y 37 años forman parte de la generación millennial, mientras que los participantes con edades entre 38 y 58 años pertenecen a la generación X; entonces 76.8% de la muestra pertenece a la generación millennial, y 23.2% pertenece a la generación X.
Se utilizó análisis factorial exploratorio a través del método de mínimos cuadrados generalizados para establecer una estructura subyacente de las variables utilizadas en la investigación, y definir factores con ítems altamente relacionados entre sí (Méndez & Rondón, 2012). La tabla 2 muestra las pruebas Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y de esfericidad de Bartlett a partir de las cuales se infiere que el modelo factorial es adecuado para explicar los datos (Méndez & Rondón, 2012).
La tabla 3 ilustra la varianza total explicada, en la cual se observa cinco factores que explican el 51.66% de las variables de estudio. De acuerdo con las cargas factoriales se agruparon los ítems con cada factor (tabla 4).
Para analizar el efecto de la percepción de la generación millennial en las variables se insertó una variable auxiliar o dummy (figura 1). La tabla 5 muestra los índices de bondad de ajuste GFI (0.952), NFI (0.922) y AGFI (0.933), lo que significa que el modelo es adecuado (Byrne, 2016; Hair et al., 2019; Keith, 2019).
La figura i indica que la varianza de la innovación abierta es explicada por la generación millennial, cultura organizacional y competitividad empresarial en un 71%, la primera tiene un efecto del -8%, la segunda 60% y la tercera un 59%; la varianza del liderazgo abierto es explicada en un 98% por las variables de generación millennial, cultura organizacional y competitividad empresarial, la primera tiene un efecto de 27%, la segunda 67% y la tercera un 64%; la varianza de la GC es explicada en un 59% por la generación millennial, innovación abierta y liderazgo abierto, la primera tiene un efecto del 3%, la segunda 33% y la tercera un 48%; la varianza de la cultura organizacional y competitividad empresarial es explicada menos del 1% por la generación millennial. Además, se muestran los efectos que tiene ser millennial para todas las variables, para la cultura organizacional se tiene un efecto del 8%, para la competitividad empresarial se tiene un efecto del 5%, para la GC se tiene un efecto de 3%, para la innovación abierta se tiene una explicación de -8%, y para el liderazgo abierto se tiene un efecto del 27%, es decir, para la variable liderazgo abierto se muestra un efecto importante positivo en las percepciones de la generación millennial.
El modelo propuesto explica los efectos que tienen entre sí las variables GC, innovación abierta, liderazgo abierto, cultura organizacional y competitividad empresarial y, lo más importante, el efecto que ser parte de la generación millennial causa en dichas variables; en unos años la generación baby boomer se retirará, pasará la generación X a ser la líder y responsable conducir a las empresas, por ende deberá satisfacer las necesidades y deseos de la generación millennial, la cual tiene grandes diferencias en muchos contextos con otras generaciones de acuerdo con Bartz et al. (2017) y Kaifi, Nafei, Khanfar, & Kaifi (2012).
Este nuevo panorama plantea a las organizaciones el reto de asegurar un ambiente de trabajo armonioso para las diferentes generaciones, cada una puede aportar nuevo conocimiento a las demás como lo mencionan Lidija et al. (2017) y Kaifi et al. (2012); se necesita un especial esfuerzo para la generación millennial, la cual se ha demostrado marcadas diferencias con generaciones anteriores (Bartz et al., 2017), resulta indispensable adaptar las organizaciones para satisfacer sus necesidades (DeVaney, 2015), motivar su permanencia y continuo desarrollo, y orientar sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización (Brown, 2017; Cutler, 2015).
Los individuos de esta generación serán los futuros líderes, para la sobrevivencia de las organizaciones actuales, en esta era del conocimiento se espera que desarrollen trabajadores del conocimiento (Villegas et al., 2017), personas preparadas altamente creativas, abiertas al aprendizaje, innovadores, multitareas y proactivos (Črešnar & Jevšenak, 2019); y a la generación millennial le queda prepararse para dirigir a la generación que tomará el liderazgo después de ellos, que representan un cambio aún más grande en el mercado laboral, totalmente digitales, la generación Z (Ivanovska Lidija et al., 2017).
4.Conclusiones
Los datos recopilados permitieron la construcción de un modelo estructural que explica las causas y efectos de las variables en mandos medios del sector manufacturero aeroespacial en Baja California; se demostró que en este contexto según el modelo estructural no hay diferencias significativas en las variables, innovación abierta, cultura organizacional, competitividad empresarial y GC, lo que indica que en el sector las prácticas de GC son las adecuadas para un entorno multigeneracional; indican que la generación millennial aprecia que las organizaciones los apoyen para adquirir nuevos conocimientos; que la gerencia los escuche y poder participar activamente en las decisiones; que toda la información organizacional sea compartida con todos los niveles como retroalimentación; que se les empodere para tomar decisiones propias en el puesto, siendo escuchados y tomados en cuenta; tener un ambiente de trabajo que permita generar conocimiento; que exista flexibilidad para adaptarse a los cambios; contar con personal capacitado en todas las áreas; y que la organización comprenda que el conocimiento es clave para buscar ventajas competitivas.
Los datos señalan que la generación millennial busca más flexibilidad en el trabajo, sentir que su trabajo tiene significado, que están contribuyendo de forma importante con la organización y son parte de ella y que se les delegue autoridad para tomar sus propias decisiones, características de esta generación en otros contextos como lo mencionan Bartz et al. (2017). No obstante, enfocarse únicamente a la generación millennial debido a su efecto en la GC no sería lo adecuado, debido a que en las organizaciones múltiples generaciones interactúan entre sí, cada una con sus fortalezas y debilidades; la gerencia, como mencionan Farrell & Hurt (2014), debe poner especial atención en el diseño de sus estrategias para limitar los problemas entre ellas, se necesita buscar un equilibrio considerando los riesgos de menor lealtad y retención de la generación millennial, si no están los suficientemente motivados buscarán otra organización que lo haga, lo que podría afectar el futuro de las organizaciones.
La correcta gestión del talento y características únicas de la generación millennial en el mercado laboral no solo es importante para las empresas, el gobierno necesita de ellos para generar riqueza; México actualmente cuenta con un bono demográfico, es decir, existe una cantidad de población en edad de trabajar con edades entre 15 y 64 años mayor que población dependiente menores de 15 años y mayores de 64 años, tiempo durante el cual el país tiene la oportunidad de tener un crecimiento económico de acuerdo con Gutiérrez-Forero & Castro-Escobar (2015) y Nasir & Tahir (2011).
No obstante, México es un país que ha comenzado a envejecer, a partir de la generación millennial han disminuido los nacimientos en el país y en las siguientes tres décadas se espera que continúe la misma tendencia, momento en el que México tendrá más población dependiente que en edad de trabajar según (Komine & Kabe, 2009; ONU, 2019). El país está envejeciendo (Lund, 2013), se cuenta con poco más de una década para aprovechar este bono demográfico e incrementar la productividad económica del país y su competitividad. La inversión más importante que puede hacer el gobierno para aprovechar este bono es en producir talento humano altamente capacitado, invertir en la educación de las nuevas generaciones, millennial y Z, como también lo mencionan (Kaptan & Jagtap, 2016) en el contexto de la India, para estar preparados para enfrentar tener una población donde una tercera parte tendrá más de 64 años en las próximas décadas (ONU, 2019) y será más complicado producir riqueza y ser productivos; al tener a una población altamente capacitada que haya producido toda su vida, al retirarse tendrá la suficiente riqueza para ser menos dependiente del país de acuerdo con (Saad et al., 2012).
La incorporación de la generación Z al mercado laboral volverá más compleja la gestión del talento humano y la GC, estudiar el comportamiento de esta generación en las organizaciones será de gran importancia para el desarrollo de los individuos y de las empresas; es necesario el estudio de la generación millennial y Z más allá de su utilidad para la mercadotecnia, comprender qué necesitan los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral o tienen poco tiempo, caracterizar sus motivaciones y las necesidades que esperan que las empresas satisfagan; ante un nuevo panorama donde el conocimiento se vuelve el insumo más importante para las organizaciones, comprender a los futuros líderes de las mismas, las nuevas generaciones, se vuelve fundamental para el desarrollo y crecimiento de ellos y las organizaciones.
Referencias
Abdul-Jalal, H., Toulson, P., & Tweed, D. (2013). Knowledge Sharing Success for Sustaining Organizational Competitive Advantage. Procedia Economics and Finance, 7, 150-157. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(13)00229-3
Ahmady, G. A., Nikooravesh, A., & Mehrpour, M. (2016). Effect of Organizational Culture on knowledge Management Based on Denison Model. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 230, 387-395. https://doi.org/10.1016Zj.sbspro.2016.09.049
Ahmedova, S. (2015). Factors for Increasing the Competitiveness of Small and MediumSized Enterprises (SMEs) in Bulgaria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 1104-1112. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.155
Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduría y Administración, 61(1), 127-158. https://doi.org/10.1016/j. cya.2015.09.006
Allameh, S. M., Zare, S. M., & davoodi, S. mohammad reza. (2011). Examining the impact of KM enablers on knowledge management processes. Procedia Computer Science, 3, 1211-1223. https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.196
Barney, J., Wright, M., & Ketchen, D. J. (2001). The resource-based view of the firm: Ten years after 1991. Journal of Management, 27(6), 625-641. https://doi.org/10.1177/014920630102700601
Bartz, D., Thompson, K., & Rice, P. (2017). Maximizing the human capital of millennials through supervisors using performance management. International Journal of Management, Business, and Administration, 20(1), 1-9.
Belias, D., Koustelios, A., Vairaktarakis, G., & Sdrolias, L. (2015). Organizational Culture and Job Satisfaction of Greek Banking Institutions. Procedía - Social and Behavioral Sciences, 175, 314-323. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1206
Benson, T. (2016). Motivating Millennials Takes More than Flexible Work Policies. Harvard Business Review Digital Articles, 2-4.
Bottomley, K., & Willie Burgess, S. (2018). Changing generations in today's workforce: Leadership skills for Millennials. Employment Relations Today, 44(4), 5-9. https://doi.org/10.1002/ert.21651
Brown, G. (2017). The Millennials (Generation Y): Segregation, Integration and Racism. ABNF Journal, 28(1), 5-8.
Calk, R., & Patrick, A. (2017). Millennials Through The Looking Glass: Workplace Motivating Factors. Journal of Business Inquiry, 16(2), 131-139.
Chandler, Jr., A. D. (1990). Strategy and structure: Chapters in the History of the Industrial Enterprise (2da ed.). Estados Unidos: The M.I.T. Press.
Chesbrough, H. W. (2003). The era of open innovation. MIT Sloan Management Review, 44(3), 35-41.
Chiatchoua, C., Neme Castillo, O., & Valderrama Santibáñez, A. L. (2016). Inversión Extranjera Directa y empleo en México: Análisis sectorial. Economía Informa, 398, 40-59.
Clapp, B., & Swenson, J. (2013). The Collaborative Classroom: New Technology Brings New Paradigm. Atlantic Marketing Journal, 2(3), 60-68.
CONACYT. (2015a). Agenda de innovación de Baja California. Recuperado de http://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/estatales/agendasestatales/333-baja-caHfornia-agenda-de-innovarion/file
CONACYT. (2015b). Agenda de innovación de Baja California. Área de especialización: Industria aeroespacial. Recuperado de http://www.agendasinnovacion.org/wpcontent/uploads/2015/01/4.4-Agenda-del-%C3%A1rea-Aeroespacial1.pdf
Črešnar, R., & Jevšenak, S. (2019). The Millennials' Effect: How Can Their Personal Values Shape the Future Business Environment of Industry 4.0? Naše Gospodarstvo/Our Economy, 65(1), 57-65. https://doi.org/10.2478/ngoe-2019-0005
Cutler, N. E. (2015). Millennials and Finance: The "Amazon generation". Journal of Financial Service Professionals, 69(6), 33-39.
Dalmarco, G., Maehler, A. E., Trevisan, M., & Schiavini, J. M. (2017). The use of knowledge management practices by Brazilian startup companies. RAI Revista de Administraçâo e Inovaçâo, 14, 226-234. https://doi.org/10.1016/j.rai.2017.05.005
de Oliveira, L. S., Soares Echeveste, M. E., Nogueira Cortimiglia, M., & Colini Gonçalves, C. G. (2017). Analysis of determinants for Open Innovation implementation in Regional Innovation Systems. Revista de Administraçâo e Inovaçâo, 14(2), 119-129. https://doi.org/i0.i0i6/j.rai.20i7.03.006
DeVaney, S. A. (2015). Understanding the millennial generation. Journal of Financial Service Professionals, 69(6), 11-14.
Dickel, D. G., & Moura, G. L. de. (2016). Organizational performance evaluation in intangible criteria: a model based on knowledge management and innovation management. RAI Revista de Admimstraçâo e Inovaçao, 13(3), 211-220. https://doi.org/10.1016/j.rai.2016.06.005
Ellinas, C., Allan, N., & Johansson, A. (2017). Dynamics of organizational culture: Individual beliefs vs. social conformity. PloS one, 12(6), e0180193.
Farrell, L., & Hurt, A. (2014). Training the Millennial Generation: Implications for Organizational Climate. E Journal of Organizational Learning & Leadership, 12(1), 47-60. https://doi.org/10.2469/dig.v44.n11.!
Flak, O., & Giód, G. (2015). Verification of the Relationships between the Elements of an Integrated Model of Competitiveness of the Company. Procedía - Social and Behavioral Sciences, 207, 608-631. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.132
Fleaca, B., Fleaca, E., & Maiduc, S. (2017). Improving the Enterprise's Competitiveness by Applying the Functional Analysis Technique. Procedia Engineering, 181, 928-934. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.02.489
Fuentes, N., Osorio, G., & Mungaray, A. (2016). Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México. Problemas del Desarrollo, 47(186), 83-106.
Gobierno de México. (2016). Industria aeroespacial. Situación macroeconómica. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/127498/ Sector_Industria_Aeroespacial.pdf
Grötsch, V. M., Blome, C., & Schleper, M. C. (2013). Antecedents of proactive supply chain risk management - a contingency theory perspective. International Journal of Production Research, 51(10), 2842-2867. https://doi.org/10.1080/00207543.2 012.746796
Gutiérrez-Forero, D., & Castro-Escobar, E. (2015). Estado del bono demográfico y efectos en el desarrollo económico y social en Colombia. Revista Jurídicas, 12(2), 72-89. https://doi.org/10.17151/jurid.2015.12.2.6
Haapalainen, P., & Kantola, J. (2015). Taxonomy of Knowledge Management in Open Innovations. Procedia Manufacturing, 3, 688-695. https://doi.org/10.1016/j. promfg.2015.07.307
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8va ed.). Andover, Hampshire: Cengage.
Hernández, J., & Carrillo, J. (2018). Posibilidades de inserción de pymes mexicanas en la cadena de valor de la industria aeroespacial, el caso de Baja California. Estudios Fronterizos, 19, 1-19. https://doi.org/10.21670/ref.1802002
Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A., & Demuner Flores, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130. https://doi.org/10.21670/ ref.2017.35.a06
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Baja California. 98.
International Organization for Standardization. (2018). ISO 30401:2018. Knowledge management systems. Requirements. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ ui/#iso:std:iso:30401:ed-1:v1:en
Ivanovic, T., & Ivancevic, S. (2019). Turnover Intentions and Job Hopping among Millennials in Serbia. Management: Journal of Sustainable Business & Management Solutions in Emerging Economies, 24(1), 53-62. https://doi. org/10.7595/management.fon.2018.0023
Ivanovska Lidija, P., Kiril, P., Iliev, A., & Magdincheva Shopova, M. (2017). Establishing Balance between Professional and Private Life of Generation Z. Research in Physical Education, Sport & Health, 6(1), 3-9.
Junqueira, E., Dutra, E. V., Filho, H. Z., & Gonzaga, R. P. (2016). The Effect of Strategic Choices and Management Control Systems on Organizational Performance. Revista Contabilidade & Finanças, 27(72), 334-348. https://doi.org/10.1590/1808057x201601890
Kaifi, B. A., Nafei, W. A., Khanfar, N. M., & Kaifi, M. M. (2012). A Multi-Generational Workforce: Managing and Understanding Millennials. International Journal of Business and Management, 7(24), 88-93. https://doi.org/10.5539/ijbm.v7n24p88
Kalpathi, S. S. (2016). Getting closer to millennials. Human Capital, 20(9), 32-34.
Kaptan, S. S., & Jagtap, V. K. (2016). Reaping the Benefits of Demographic Dividend: Some Issues in India. Journal of Commerce and Management Thought, 7(3), 576-585. https://doi.org/10.5958/0976-478X.2016.00032.X
Kohnová, L., Papula, J., & Salajová, N. (2019). Internal factors supporting business and technological transformation in the context of Industry 4.0. Business: Theory and Practice, 20, 137-145. https://doi.org/10.3846/btp.2019.13
Koloniari, M., & Fassoulis, K. (2017). Knowledge Management Perceptions in Academic Libraries. The Journal of Academic Librarianship, 43(2), 135-142. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2016.11.006
Komine, T., & Kabe, S. (2009). Long-term Forecast of the Demographic Transition in Japan and Asia. Asian Economic Policy Review, 4(1), 19-38. https://doi.org/10.1111/j.1748-3131.2009.01103.x
Larios-Gomez, E. (2016). La Gestión de la Competitividad en la MIPYME Mexicana: Diagnóstico Empírico desde la Gestión del Conocimiento. Revista de Administraçâo da Unimep, 14(2), 177-209. https://doi.org/10.15600/1679-5350/ rau.vi4n2pi77-209
Larson, L. R. L., Eastman, J. K., & Bock, D. E. (2016). A Multi-Method Exploration of the Relationship between Knowledge and Risk: The Impact on Millennials' Retirement Investment Decisions. Journal of Marketing Theory and Practice, 24(1), 72-90. https://doi.org/10.1080/10696679.2016.1089765
Lendzion, J. P. (2015). Human Resources Management in the System of Organizational Knowledge Management. Procedía Manufacturing, 3, 674-680. https://doi. org/10.1016/j.promfg.2015.07.303
Li, Charlene. (2010). Open Leadership: How Social Technology Can Transform the Way You Lead (1ra ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Loon, M. (2019). Knowledge management practice system: Theorising from an international meta-standard. Journal of Business Research, 94, 432-441. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.11.022
Lund, D. (2013). Las vidas anticipadas de los jóvenes en México. Revista Mexicana de Opinión Pública, 14, 114-126. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(13)72317-2
Martinez, B. (2016). A SWOT Analysis on Millennials in the Workplace: Increasing Manager Success with Millennial Employees in the Hotel Industry (California State Polytechnic University, Pomona). Recuperado de http://broncoscholar.library.cpp. edu/handle/10211.3/185243
Méndez, C., & Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. https://doi.org/10.1016/S00347450(14)60077-9
Nam, Y., & Kim, H. (2016). Influences of Organizational Culture Characteristics on Job Attitudes of Organizational Members in Semiconductor Industry. Procedia Computer Science, 91, 1106-1115. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.07.162
Nasir, J. A., & Tahir, M. H. (2011). A statistical assessment of demographic bonus towards poverty alleviation. Pakistan Journal of Commerce & Social Sciences, 5(1), 1-11.
Ng, A. H. H., Yip, M. W., Din, S. binti, & Bakar, N. A. (2012). Integrated Knowledge Management Strategy: A Preliminary Literature Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 57, 209-214. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1176
Nonaka, I. (1991). The Knowoledge creating company. Harvard Business Review, Noviembre-Diciembre, 96-104.
Nonaka, I., Kodama, M., Hirose, A., & Kohlbacher, F. (2014). Dynamic fractal organizations for promoting knowledge-based transformation - A new paradigm for organizational theory. European Management Journal, 32(1), 137-146. https://doi.org/10.1016/j.emj.2013.02.003
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación (1ra ed.). Oxford University Press.
Organización de las Naciones Unidas. (2019). World Population Prospects 2019: Highlights. Recuperado de https://population.un.org/wpp/
Oro, I. M., & Lavarda, C. E. F. (2019). Interface between management control systems and strategy and performance measures in a family business. Revista Contabilidade &Finanças, 30(79), 14-27. https://doi.org/10.1590/1808-057x201806490
Otley, D. (2016). The contingency theory of management accounting and control: 1980-2014. Management Accounting Research, 31, 45-62. https://doi. org/10.1016/j.mar.2016.02.001
Paez-Logreira, H., Zamora-Musa, R., & Velez-Zapata, J. (2016). Relation Analysis of Knowledge Management, Research, and Innovation in University Research Groups. Journal of Technology Management & Innovation, 11(4), 5-11. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000400002
Payne, J., Milton, N., & Young, R. (2018). Why And How We Wrote the Knowledge Management Standard (BS ISO 30401). Journal of the Knowledge and Information Management Group, 34(2), 4.
Piaw, C. Y., & Ting, L. L. (2014). Are School Leaders Born or Made? Examining Factors of Leadership Styles of Malaysian School Leaders. Procedía - Social and Behavioral Sciences, 116, 5120-5124. https://doi.org/10.1016Zj.sbspro.2014.01.1084
PROMEXICO. (2015a). National flight plan. Mexico's aerospace industry road map 2015 (5ta ed.). México. Recuperado a partir de http://www.promexico.gob.mx/ documentos/mapas-de-ruta/plan-nacional-vuelo.pdf
PROMEXICO. (2015b). The aerospace sector. Recuperado a partir de http://www. promexico.gob.mx/documentos/sectores/aeroespace.pdf
PROMEXICO. (2016). Diagnóstico sectorial. Sector aeroespacial. Unidad de Inteligencia de Negocios. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/documentos/ diagnosticos-sectoriales/aeroespacial.pdf
Rangel Delgado, J. E., & Licona Michel, Á. (2016). Competitividad, Comercio, Inversión de Rusia y México: Más allá del Índice de Competitividad Global. CIMEXUS. Revista Nicolaita de políticas públicas, 11(1), 16.
Saad, P., Miller, T., Martínez, C., & Holz, M. (2012). Juventud y bono demográfico en Iberoamérica (2da ed.). Chile: CEPAL.
Sánchez, Y., García, F., & Mendoza, J. (2015). La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México. Estudios Gerenciales, 31(136), 243-252. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.04.001
Schwab, K. (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Recuperado de http: //www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
Secretaría de Economía. (2017). Pro-Aéreo 2.0 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/3i4i4i/ProA_reo2.o_pubhcar_0504i8.pdf
Semuel, H., Siagian, H., & Octavia, S. (2017). The Effect of Leadership and Innovation on Differentiation Strategy and Company Performance. Procedía - Social and Behavioral Sciences, 237, 1152-1159. https://doi.org/1o.1o16/j.sbspro.20i7.02.i7i
Sensuse, D. I., Cahyaningsih, E., & Wibowo, W. C. (2015). Knowledge Management: Organizational Culture in Indonesian Government Human Capital Management. Procedia Computer Science, 72, 485-494. https://doi.org/10.1016/j. procs.2015.12.130
Shufutinsky, A., & Cox, R. (2019). Losing Talent on Day One: Onboarding Millennial Employees in Health Care Organizations. Organization Development Journal, 33-51.
Šiška, L. (2018). How Strategic Priorities Are Reflected in Features of Strategic Performance Measurement System? Engineering Economics, 29(5), 591-600. https://doi.org/10.5755/j01.ee.29.5.17463
Skoludova, J., & Kozena, M. (2015). Identification of the Tools and Methods of Selected Factors of Organization^ Competitiveness in the Czech Republic. Procedia Economics and Finance, 26, 609-615. https://doi.org/10.1016/S22125671(15)00795-9
Strauss, W., & Howe, N. (1991). Generations: The history of America's future, 1584 to 2069 (1st Quill ed). New York: William Morrow & Company.
Torabi, M. H. R., Kyani, A., & Falakinia, H. (2016). An Investigation of the Impact of Knowledge Management on Human Resource Performance in Management of Keshavarzi Bank Branches in Tehran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 230, 471-481. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.059
Uslu, T., Bülbül, I. A., & Çubuk, D. (2015). An Investigation of the Effects of Open Leadership to Organizational Innovativeness and Corporate Entrepreneurship. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 1166-1175. https://doi. org/10.1016/j.sbspro.2015.06.169
Užienė, L. (2015). Open Innovation, Knowledge Flows and Intellectual Capital. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 213, 1057-1062. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2015.11.525
Vázquez, M. Á., & Bocanegra, C. (2018). La industria aeroespacial en México: Características y retos en Sonora. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 49(195), 153-176. https://doi.org/10.22201/ iiec.20078951e.2018.195.63183
Villegas, E., Hernández, M., & Salazar, B. (2017). La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Contaduría y Administración, 62(1), 184-206. https://doi.org/10.1016/j. cya.2016.10.002
Villegas González, E., Hernández Calzada, M. A., & Salazar Hernández, B. C. (2017). La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Contaduría y Administración, 62(1), 184-206. https://doi.org/io.ioi6/j.cya.20i6.io.oo2
Weber, J. (2017). Discovering the Millennials' Personal Values Orientation: A Comparison to Two Managerial Populations. Journal of Business Ethics, 143(3), 517-529. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2803-1
Weber, J., & Urick, M. J. (2017). Examining the Millennials' Ethical Profile: Assessing Demographic Variations in Their Personal Value Orientations. Business and Society Review, 122(4), 469-506. https://doi.org/10.1111/basr.12128
Williams, P., Ashill, N., & Naumann, E. (2017). Toward a contingency theory of CRM adoption. Journal of Strategic Marketing, 25(5/6), 454-474. https://doi. org/10.1080/0965254X.2016.1149211
Wong, C. W. Y., Lai, K., & Cheng, T. C. E. (2011). Value of Information Integration to Supply Chain Management: Roles of Internal and External Contingencies. Journal of Management Information Systems, 28(3), 161-200. https://doi.org/10.2753/ MIS0742-1222280305
Wood, J. C. (2019). Millennials in the workplace: Mystery or magic? Dispute Resolution Journal, 74(1), 111-120.
Yin, Y., Stecke, K. E., & Li, D. (2018). The evolution of production systems from Industry 2.0 through Industry 4.0. International Journal of Production Research, 56(1-2), 848-861. https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1403664
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2021. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
Abstract: The objective of this research was to evaluate a structural model of knowledge management driven by open leadership, open innovation, business competitiveness and organizational culture in the aerospace sector in the state of Baja California, Mexico, considering the high proportion of workers in this region of the so-called millennial generation whose characteristics differ from previous generations. The data analysis was carried out by means of structural equation modeling, Scale-Free Least Squares was applied. The results indicate that all the variables have a positive effect on knowledge management, particularly open leadership has a 27% greater effect when using the millennial generation as a dummy. Keywords: Knowledge management, millennials, open innovation, open leadership, business competitiveness. 1.Introducción La economía global está atravesando por un cambio muy importante, Villegas, Hernández, & Salazar (2017) mencionan que los elementos que caracterizan a esta nueva economía global es la era del conocimiento y el trabajador del conocimiento, donde los bienes intangibles como el capital intelectual, competencias y capacidades se han convertido en nuevos factores de competitividad y generación de ventajas para las organizaciones.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Details
1 Estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativas, Miguel Mendoza 101 Punta Banda, código postal 22887, Ensenada, México
2 Universidad Autónoma de Baja California, Huerta 254 Vista Hermosa, código postal 22785, Ensenada, México
3 Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Calle Cobre 870 Puerta de Hierro código postal 87023, Tamaulipas, México