Content area
Full text
Uno de los fenómenos colectivos que ha permitido un debate teorico acerca de los movimientos sociales en el contexte actual es el neozapatista de Chiapas. A partir de una discusión sobre algunos sucesos significativos y eventuates interpretaciones sobre su identidad, estrategias, demandas y discursos, el presente artículo procura situar el movimiento en una dinámica estructural que va adquiriendo diferentes rostros. En la conformación de una «comunidad identitaria de resistencia», el neozapatismo parece transitar hacia un nuevo escenario, donde su posibilidad se diseña a partir de su flexibilidad y fluidez estructural. El (post)neozapatismo se convierte en un desafío emancipatorio que, además de trascender al propio movimiento, le otorga sentido.
Palabras clave: EZLN, Chiapas, movimientos sociales, globalización.
Vivimos en un escenario global, producto consecuente del expansive proyecto historico de la modernidad (Giddens). Esto, en definitiva, no signifïca ailrniar que Io que comprendemos como modernidad-global se corresponda a la producción de «una cultura global» o a una uniformidad cultural, sino a una «referenda espacial y temporal» de creciente complejidad.
Procesos de sincretismo e hibridación cultural (García Canclini), así como de afirmación de las diferencias culturales, parecen instituirse como dimensiones inherentes de nuestra contemporaneidad. De esta manera, a. partir de constatar la simultaneidad de imágenes que el actual proceso histórico parece sugerir, de unificación y homogeneidad, así como de diversidad y heterogeneidad cultural, uno de los problemas al construir modelos de análisis sobre las acciones colectivas es lidiar, justamente, con un «nuevo» nivel de complejidad.
Destacando plenamente aquellos procesos culturales, económicos y políticos «unificadores», algunos análisis insisten en considerar oportunos modelos que se derivan de una representación de Io global como expresión espacial y temporal en la cual todas las acciones colectivas son fenómenos diverses con elementos comunes, ciertos rasgos característicos proyectados en la compleja «resistencia» política, económica y cultural que esta globalización, aparentemente, produce. Sin embargo, lidiar con un nuevo nivel de complejidad significa comprender que son los diferentes actores los que definen para sí mismos la realidad global que encuentran, ya que, dependiendo de su posición como actores colectivos, de determinadas motivaciones e intenciones, creencias y deseos, percibirán al mundo de forma diferente y actuarán, consiguientemente, a partir de un punto de vista también distinto. La identidad particular que un actor colectivo diseña surge a partir...





