REGLERO DE LA FUENTE, Carlos Manuel, Monasterios y monacato en la España medieval, Madrid, Marcial Pons Historia, 2021, 445 págs. ISBN: 978-84-17945-25-1.
Aunque pudiera parecerlo, no es fácil hacer una síntesis del monacato medieval en España, siendo quizás la mayor dificultad la amplitud de la materia, la importancia que la vida monástica tuvo en la vida de la Iglesia, especialmente en los siglos de este periodo histórico: la abundancia de monasterios, grandes y pequeños, autónomos o dependientes de otros, masculinos y femeninos y hasta dúplices, fundados por particulares o por monarcas, condes u obispos; unos que tuvieron una vida material próspera y magníficos edificios, reflejo al tiempo del arte de su momento, y otros que llevaron una vida muy pobre y sencilla, y a menudo breve; su influencia en la organización de la sociedad y, especialmente, de la religiosidad y del pensamiento; su contribución a la repoblación en los siglos centrales de la Edad Media; su influjo en la actividad económica; su inmensa labor caritativa con la fundación de hospitales y alberguerías y la entrega diaria de comida...
Y por no ser precisamente una tarea fácil, pocos historiadores podían abordarla con la solvencia y maestría del prof. Reglero de la Fuente, buen conocedor del tema, especialmente de la presencia cluniacense en España, y con una amplia producción científica en este campo.
En la introducción del libro marca claramente el objetivo de la obra, que no es estudiar los monasterios desde el punto de vista artístico, los edificios monásticos, sino a aquellos que «los hicieron edificar y vivieron en ellos bajo una regla», en una diversidad de formas y observancias que tienen en común el ideal de «alcanzar la perfección en la fe cristiana», «desde el anacoretismo al cenobitismo, desde la clausura estricta hasta el afán predicador de los mendicantes», «un amplio grupo, heterogéneo, pero conducido de una forma u otra por ese ideal». Y todo ello centrado en el espacio histórico hispano en concreto, pero concebido siempre dentro de la Cristiandad latina a la que éste pertenecía y con la que mantuvo intensos lazos de contacto en todo momento, y no sólo a través de las Órdenes francesas de Cluny y Císter.
El libro se divide en tres grandes apartados, a su vez divididos en varios capítulos, que corresponden a tres períodos de la historia monástica: la Alta Edad Media, entre sus orígenes en el siglo IV hasta el XI; lo que suele conocerse como Plena Edad Media, que abarca desde fines del siglo XI hasta fines del XIII, con la integración del monacato hispano en las corrientes dominantes en el resto de Europa, partiendo de la plena benedictinizacón de nuestros monasterios y pasando por la difusión de la influencia cluniacense, cisterciense, de los canónigos regulares y la implantación, siempre minoritaria pero muy importante, de los cartujos; y la Baja Edad Media, los siglos XIV y XV, período marcado por los problemas económicos y disciplinarios en muchos de los cenobios hispanos, como en el resto del Occidente, pero también por el proceso de reforma monástica bajo el amparo de los monarcas Trastámaras y, especialmente, de los Reyes Católicos.
En cada uno de los apartados el pof. Reglero de la Fuente analiza el proceso histórico propio de cada etapa, desde los orígenes en la Hispania romana, pasando por la época visigoda y la ocupación musulmana hasta esa notable implicación de los reyes en la reforma bajomedieval; así como la forma de vida de las comunidades monásticas y su reflejo en la sociedad, tanto a través de la actividad cultural de los cenobios como de la formación y administración de los dominios económicos, y su relación con los diversos estamentos sociales, especialmente con la aristocracia.
Es significativo que se amplía el término monástico para abarcar también, aunque de manera más breve, a las Órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, estableciendo de esa forma una panorámica completa de las distintas Órdenes religiosas.
La exposición es clara y precisa, reflejando un buen conocimiento del tema, pero también un buen dominio del lenguaje, sabiendo compendiar en pocas palabras fenómenos complejos y no siempre sencillos, relacionando también la evolución de las distintas Órdenes con el auge de otras nuevas, el cambio en la actitud de la aristocracia o de la propia realeza hacia unas corrientes u otras, y siempre señalando cómo no se trata de fenómenos exclusivos de España, sino que se viven dentro de la Iglesia romana, aunque evidentemente la situación particular de la Historia hispánica se reflejó en cada situación de una manera diferente.
Junto a la indudable importancia de todo el libro, repito que una magnifica síntesis muy bien concebida en su esquema y en su desarrollo, se incluye un apéndice bibliográfico de un gran valor, en el que se recogen las publicaciones más destacdas sobre historia monástica y monasterios en la España medieval. Siendo imposible recopilar toda la producción que en este terreno de la investigación se ha venido publicando desde hace unas décadas, el autor ha sabido escoger lo más significativo de esta abundante producción, manteniendo un difícil equilibrio entre historias particulares de monasterios, algunas de ellas realmente emblemáticas e imprescindibles, con análisis de los fenómenos de carácter general y amplitud temática y cronológica.
En resumen, se trata de una obra de gran calidad en todos los sentidos, tanto en la estructura del libro como del contenido, de la concepción al tiempo general y particular de lo abordado, así como en la claridad de la exposición.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2022. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
Aunque pudiera parecerlo, no es fácil hacer una síntesis del monacato medieval en España, siendo quizás la mayor dificultad la amplitud de la materia, la importancia que la vida monástica tuvo en la vida de la Iglesia, especialmente en los siglos de este periodo histórico: la abundancia de monasterios, grandes y pequeños, autónomos o dependientes de otros, masculinos y femeninos y hasta dúplices, fundados por particulares o por monarcas, condes u obispos; unos que tuvieron una vida material próspera y magníficos edificios, reflejo al tiempo del arte de su momento, y otros que llevaron una vida muy pobre y sencilla, y a menudo breve; su influencia en la organización de la sociedad y, especialmente, de la religiosidad y del pensamiento; su contribución a la repoblación en los siglos centrales de la Edad Media; su influjo en la actividad económica; su inmensa labor caritativa con la fundación de hospitales y alberguerías y la entrega diaria de comida... En la introducción del libro marca claramente el objetivo de la obra, que no es estudiar los monasterios desde el punto de vista artístico, los edificios monásticos, sino a aquellos que «los hicieron edificar y vivieron en ellos bajo una regla», en una diversidad de formas y observancias que tienen en común el ideal de «alcanzar la perfección en la fe cristiana», «desde el anacoretismo al cenobitismo, desde la clausura estricta hasta el afán predicador de los mendicantes», «un amplio grupo, heterogéneo, pero conducido de una forma u otra por ese ideal». El libro se divide en tres grandes apartados, a su vez divididos en varios capítulos, que corresponden a tres períodos de la historia monástica: la Alta Edad Media, entre sus orígenes en el siglo IV hasta el XI; lo que suele conocerse como Plena Edad Media, que abarca desde fines del siglo XI hasta fines del XIII, con la integración del monacato hispano en las corrientes dominantes en el resto de Europa, partiendo de la plena benedictinizacón de nuestros monasterios y pasando por la difusión de la influencia cluniacense, cisterciense, de los canónigos regulares y la implantación, siempre minoritaria pero muy importante, de los cartujos; y la Baja Edad Media, los siglos XIV y XV, período marcado por los problemas económicos y disciplinarios en muchos de los cenobios hispanos, como en el resto del Occidente, pero también por el proceso de reforma monástica bajo el amparo de los monarcas Trastámaras y, especialmente, de los Reyes Católicos.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Details
1 Universidad Complutense de Madrid. C.e.





