Content area
Full text
Mirko Lauer. Afusa mecánica. Máquinas y poesía en la vanguardia peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004. 162 pp.
Con Musa mecánica culmina un capítulo de los estudios sobre la vanguardia poética en el Perú. Se trata de una investigación que se inició en 1982, según expresa Mirko Lauer en el prólogo de su libro, cuando Antonio Cornejo Polar lo invitó a escribir en el número 1 5 de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, una edición sobre las vanguardias latinoamericanas.
Desde una perspectiva narrativa, podríamos decir que la respuesta a esa invitación se ha extendido en más de dos décadas, abandonando la generalidad de la propuesta inicial y explorando aspectos específicos del discurso poético de la vanguardia.
En el camino hay de hecho muchos aportes, pero lo fundamental tiene que ver con la ampliación del canon. En efecto, esta investigación que culminó en una tesis doctoral sobre la poesía de la vanguardia que va desde 1916 hasta 1930 -cronología propuesta por Lauer para esta etapa literaria- ha recuperado autores y poéticas poco conocidas por el público no especializado. Gracias a ella se publicó en 2001 la Antología de la poesía vanguardista peruana 1916-1930 (Lima: El Virrey-Hueso Húmero) y Nueve libros vanguardistas (Lima: El Virrey-OECI), ediciones que si bien no son críticas, llenan el vacío editorial existente en este tema y amplían la lista de poemarios a los que un lector actual puede acceder.
El libro está dividido en 21 secciones temáticas -además de un prólogo- que a falta de una mejor denominación podemos llamar ensayos. Una división más general agrupa, por un lado, a los primeros 5 textos. Ellos analizan de modo amplio las múltiples relaciones entre poesía y tecnología, modernidad e ideología, mostrándose de modo insistente el "desencuentro entre la cultura peruana y el conjunto de tecnologías que habían empezado a definir la modernidad en el hemisferio norte desde fines del siglo XVIII" (12). Los siguientes 14 ensayos, son acercamientos a temas puntuales que podemos encontrar en los poemarios vanguardistas de esta época. El penúltimo y el último nos presentan lecturas integradoras y algunas conclusiones.
En el primer ensayo "El encuentro", el autor define al vanguardismo como entusiasta, por el acercamiento que los poetas hicieron a las máquinas "siempre con la convicción de...





