Content area
Full text
Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2002, 306 pp. Fernando Devoto
Los complejos orígenes, historia y características del nacionalismo argentine han constituido un campo propicio para el debate historiográfico. Fernando Devoto retoma esa discusión, ofreciendo un valtoso estímulo para pensar no sólo las limitaciones de este nacionalismo sino también sus raíces profundas y sus vínculos con matrices intelectuales precedentes. Aunque Devoto postula como principal objeto de interés el temprano nacionalismo político en la Argentina de los años 20, su objetivo es más ambicioso puesto que lo enmarca en el contexto del nacionalismo cultural e identitario que lo antecede. Sin embargo, la explicación que comienza buscando las raíces del nacionalismo político en un clima de ideas hegemónico termina hallando buena parte de la explicación en afinidades sociales compartidas.
El análisis descansa en la idea de que el primer nacionalismo político argentino era débil, contradictorio, ambiguo y minoritario debido a la fortaleza de la tradición liberal decimonónica con la cual se entroncaba y a los fuertes lazos de sociabilidad que lo vinculaban al mundo conservador. Esto le impone una serie de limitaciones en la construcción de sus opciones ideológicas, políticas e institucionales. Limitaciones que se reflejan en la ambigúedad y la moderación de sus modelos políticos, de su ideario y de sus formas de acción. En verdad, para Devoto, este primer nacionalismo político puede catalogarse como una vertiente del conservadurismo.
Un proyecto de tal envergadura demanda, como es lógico suponer, un recorte temporal congruente. Al postular que la tradición autoritaria argentine emerge en el seno del imaginario liberal y del nacionalismo cultural, el punto de partida se mueve hacia el siglo XIX: es a la generación del 37 a la que nos remitcn, en definitiva, los relates idontitarios. El punto de llegada será, a su vez, la culminación del nacionalismo argentino que enraiza con dicha tradición: 1932, es decir, el fin del gobierno de Uriburu, que señala el ocaso del temprano nacionalismo político argentino, tradicionalista, moderado y conservador. La otra fecha clave para el análisis de Devoto es 1916, dado que afirma que el nacionalismo político, de derecha, autoritario, surge, en el país, como respuesta a la experiencia de democratización política abierta por el triunfo de Hipólito Yrigoyen.
...





