Content area
Full Text
NARCOCULTURA A RITMO NORTEÑO
El narcocorrido ante el nuevo milenio
Juan Carlos Ramirez-Pimienta
San Diego State University, Imperial Valley
EL NARCOTRAFICANTE: NARCOCORRIDOS AND THE CONSTRUCTION OF A CULTURAL PERSONA ON THE U.S.-MEXICAN BORDER. By Mark Cameron Edberg. (Austin: University of Texas Press, 2004. Pp. 212. $45.00 cloth, $19.95 paper.)
LASMUJERES TAMBIENPUEDEN. GENEROYNARCOCORRIDO. By Anajilda Mondaca Cota. (Sinaloa, Mexico: Universidad de Occidente, 2004. Pp. 140).
EL NARCOCORRIDO: é TRADICION O MERCADO? By Ruben Tinajero Medina and Maria del Rosario Hernândez Iznaga. (Chihuahua, Mexico: Universidad Autonoma de Chihuahua, 2004. Pp. 151.)
El corrido es una de las manifestaciones culturales mas populäres tanto del Mexico de dentro como del de fuera. La época dorada del corrido-el de la Revolucion-tradicionalmente ha obtenido mas atencion critica. El corrido al filo del milenio requière hablar del subgénero mas popular: el que trata de narcoticos y narcotraficantes. En este ensayo revisaré très estudios sobre el llamado narcocorrido, el primero publicado en Estados Unidos y los dos restantes en Mexico.
E/ Narcotraficante: Narcocorridos and thé Construction of a Cultural Persona on the U.S.-Mexican Border comienza con una introduction del antropologo Howard Campbell que resena brevemente el corrido desde su origen en el romance de la Espafta medieval hasta sus versiones actuales en la frontera méxico-americana.
El proposito de El Narcotraficante es examinar la imagen cultural del traficante de drogas y como esta ha sido moldeada y adaptada por la cultura mexicana y la cultura méxico-americana de la frontera, sus aspectos socioeconomicos, y el negocio de la musica y otros medios masivos de comunicacion. Para lograr llevar a cabo su proyecto, Edberg entrevisto a aficionados al narcocorrido, compositores, dise jockeys y productores de discos en Ciudad Juârez, El Paso, y Los Angeles. Ayudado por un amplio bagaje teorico y una solida metodologia de investigacion, Edberg aborda interesantes preguntas y nociones acerca de la naturaleza e interpretation de los narcocorridos: la relacion entre el héroe de los narcocorridos y la imagen heroica en los corridos tradicionales; los factures sociales relacionados a temas comunes en el narcocorrido; el impacto de los medios masivos de comunicacion en el narcocorrido, y la conexion entre la imagen del narcotraficante representada en los narcocorridos y las conductas y comportamientos de aquellos que los escuchan.
Conforme se avanza en la lectura...