Juan J. LINZ, José Ramón MONTEROGIBERT (ed. lit.) y Thomas Jeffrey MILEY (ed. lit.). Obras escogidas. 1. Fascismo: perspectivas históricas y comparadas. 341 pp. 2. Nación, Estado y lengua. 645 pp. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008. ISBN 978-84-259-1403-4.
Muy pocos autores españoles pueden ser objeto de una recopilación de su obra, publicada en siete volúmenes, que implique un vasto análisis de la realidad política y social que nos rodea. Si, además, se trata de una mirada inteligente, ágil en la interpretación de los hechos, profusa en conocimiento tanto teórico como histórico y ávida a la hora de establecer comparaciones que ayuden a entender mejor la naturaleza de los procesos sociopolíticos, el resultado no deja de ser excepcional. Lo son los dos primeros tomos ya publicados de las obras escogidas de Juan J. Linz, maestro e «intelectual español de rango universal», profesor de la Universidad estadounidense de Yale. Publicación extraordinariamente bien cuidada que se debe al esfuerzo personal de José Ramón Montero y de Thomas Jeffrey Miles que al mismo tiempo realizan sendos serios trabajos introductorios de rigor e interés sobresaliente, así como al empeño del madrileño Centro de Estudios Políticos y Constitucionales editor.
Para un público fundamentalmente interesado en el devenir hoy de las ciencias sociales en América Latina, Juan J. Linz, sin que pueda etiquetarse como de «latinoamericanista », es generador de un sólido e ininterrumpido trabajo que se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y lo que se lleva de éste, cuyo bagaje es indispensable para entender la propia dinámica de América Latina. Fuera de una polémica, que contribuyó decisivamente a lanzar en la segunda mitad de la década de 1980 a propósito de las virtudes del parlamentarismo frente a los vicios del presidencialismo de cara a la consolidación de la democracia en la región, su obra penetra en aguas de enorme riqueza teórica y conceptual así como de conocimiento sin par de la historia. Ello no debe dejar de ser relevante para el estudioso de la realidad latinoamericana, necesitado de un marco interpretativo más universal y, por tanto, no anclado a la vida parroquial circundante.
El primer volumen ya publicado aborda el fascismo. El exquisito conocimiento de Europa por parte de Linz le permite presentar cinco estudios plenamente complementarios en los que el objeto de estudio se entrelaza con otros favoritos en su obra como son el peso de la historia, la mirada comparada, la quiebra de las democracias, los regímenes autoritarios y totalitarios, en fin, el peculiar caso español. Esta preocupación intelectual centrada en Europa no deja, sin embargo, de lanzar miradas transversales hacia los casos latinoamericanos. De esta manera, recoge en el apartado de las bases electorales del fascismo a la Falange Socialista Boliviana entre 1956 y 1962 y al Movimiento Nacional Socialista Chileno en los comicios legislativos de 1937. Por otro lado, se interroga por la necesidad de «un estudio más a fondo del núcleo inicial del peronismo», así como por el hecho de que «Ledesma Ramos viera en el PRI mexicano lo que podríamos llamar una alternativa funcional al fascismo» (p. 99).
El segundo volumen se centra en el nacionalismo. Si bien su eje fundamental radica en España, donde el caso vasco adquiere relevancia trascendental, los diez capítulos en que se estructura dan también pie a abordar cuestiones relacionadas con el multilingüismo, con los procesos de socialización de los jóvenes y con el federalismo cuya pertinencia en la actualidad para América Latina es obvia. Lo es igualmente el análisis sobre la procelosa vía de la construcción de la nación que no deja detrás la de la construcción del Estado. La inquietud sobre el federalismo es otro hilo conductor de este volumen, cuestión que recoge la experiencia histórica latinoamericana de Argentina, Brasil, México y Venezuela, países que, como en otros casos federales, su sistema de partidos «ha sido, y es, estatal» (p. 587). Sin embargo, es la preocupación por la defensa intelectual del federalismo como una respuesta a sociedades multinacionales divididas la que podría abrir la puerta para contribuir a la reflexión intelectual sobre los nuevos regímenes políticos que se yerguen en escenarios plurinacionales de raíz etno-lingüística como los que se dan en la América andina o en Mesoamérica.
Manuel ALCÁNTARA SÁEZ
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Copyright Ediciones Universidad de Salamanca Apr 2010





