Content area
Full text
El desarrollo de un sistema de diagnóstico para el mantenimiento del Metrocable derivó en la séptima patente de invención para la Universidad EAFIT, la primera que obtiene con el Metro de Medellín.
La novedad que significó el uso de un transporte tipo teléferico en una urbe, como parte de un sistema integrado de transporte masivo, ha generado nuevas oportunidades de innovación que respondan a los diferentes retos que el Metro de Medellín enfrenta día a día.
La Universidad EAFIT es uno de los socios más importantes en el desarrollo de estas soluciones, tal como lo demuestra el proyecto de investigación Sistema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable. Fase I, que hace parte de las 15 patentes que tiene la Institución.
El Metrocable
Hasta 2004, año de la entrada en operación del Metrocable, estos sistemas de transporte generalmente trabajaban como atracciones turísticas o en forma estacional, como las estaciones de esquí.
Ricardo Cano, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín, señala que un cable en un contexto urbano como el de la capital antioqueña opera entre 19 y 20 horas diarias, lo que deja alrededor de tres horas para el mantenimiento del sistema.
"Cuando iniciamos con la línea K (AcevedoSanto Domingo) nos encontramos con diversas actividades que teníamos que realizar y sin el tiempo suficiente para atender. Una de estas es la medición de distintas variables de la interacción entre la pinza -con la que se sostiene la cabina del cable- y su entrada a las estaciones, una labor dispendiosa que se hacía manualmente y que implicaba altos recursos de personal", indica Ricardo Cano.
Para automatizar estas rutinas de mantenimiento se inició en 2011 el proyecto de investigación avalado por Colciencias y realizado por el Metro de Medellín y la Universidad EAFIT a través de su grupo de investigación Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), liderado por el profesor Leonel Castañeda Heredia.
El asistente de investigación José Fernando Osorio y los funcionarios del Metro de Medellín Alexander...





