Content area
Full text
Del Val Valdivieso, Ma Isabel y Villanueva Zubizarreta, Olatz (coords.), Pedro Ansúrez. El conde, su época y su memoria, Valladolid, Universidad de Valladolid, Instituto Universitario de Historia de Simancas y Ayuntamiento de Valladolid, 2019, 343 págs. ISBN: 978-84-16678-53-2.
La presente obra constituye un intento muy serio de acercarse, desde múltiples ópticas, a un personaje esencial para entender las complejidades de la segunda mitad del siglo XI y las dos primeras décadas del siglo XII. Fruto de las aportaciones de un congreso conmemorativo celebrado en 2018, el volumen se divide en tres bloques bien diferenciados, que nos permiten conocer al conde, su época y su memoria.
El libro se inicia con un interesante capítulo de Adeline Rucquoi, en el que se interroga la autora sobre por qué un contemporáneo de Pedro Ansúrez, Rodrigo Díaz de Vivar, alcanzó la fama imperecedera y el conde vallisoletano es tan poco conocido fuera de los ámbitos académicos y de la propia Valladolid. Comienza resumiendo las trayectorias vitales de "Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid" y la de "Pedro Ansúrez, el excelente conde". Lo primero que llama la atención de la autora es la gran presencia que tiene en las crónicas el primero, frente a sus escasas apariciones en la documentación regia del momento. Lo contrario sucede con el segundo, muy presente en la documentación cancilleresca y poco mencionado en composiciones historiográficas de su tiempo. Ansúrez es mencionado en esos documentos con los cargos de "mayordomo del rey" y "mayordomo de palacio", encabezando en la mayoría de ellos ostentando el título de "comes" (conde), una dignidad concedida por el rey al alcance de muy pocos, y de la que nunca disfrutó Rodrigo Díaz. Sin embargo, y según Rucquoi, este último supo ganar tal vez la batalla más importante de toda su vida, la de la propaganda, iniciando en su propia vida un programa propagandístico sobre su figura que sería asumido y amplificado a partir de su muerte. Gracias a ello, y a sus propios méritos militares, el Cid se impondría en el recuerdo y la memoria al conde fiel, hombre de Estado, abnegado servidor que fue en vida Pedro Ansúrez. Ambos se movieron entre las aguas difusas de la cristiandad y el islam, en un mundo fronterizo que dio oportunidad a...





