Content area
Full text
I
La proxémica es una palabra relativamente reciente en el escenario de los estudios sociales, quizás no denomine una ciencia diferente, sino más bien, una línea de investigación interdisciplinaria cuyos méritos innovadores y atrevidos no pueden ser negados.
Tanto el término de proxémica como el impulso inicial para este tipo de estudios se deben al antropólogo Edward T. Hall, cuyo famoso libro "The Hidden Dimension" (1966, traducido al castellano como "La Dimensión Oculta") representaba una síntesis de las ideas que el autor había ido dcsarrollando dcsdc los años 50 (Hall, 1955; 1959) y fundaba los cimientos teóricos para un nuevo enfoque socio-espacial.
Hall (1966:1) define la proxémica como las observaciones y teorías interrelacionadas sobre el uso humano del espacio visto como una elaboración especializada de la cultura. En otras palabras, la proxémica se refiere al estudio de la relación entre el hombre y la dimensión espacial de su ambiente, pero también al patrón de conducta inter-humana en la matriz espacial.
Al origen de los estudios de la proxémica, se situaba la idea de que junto con el tiempo y la materia, el espacio es un motivo inseparable del pensamiento y existencia humanas, es algo que enmarca cualquier aspecto de la vida, algo que "se relaciona con todo" (Hall, op. cit.:1; Watson, 1972:1). Un argumenta basado en una realidad indudable. Desde el prefacio de su "dimensión oculta", E.T. Hall pone énfasis en que sus estudios se ocupan de la manera en que los humanos usan cl espacio, el cual mantienen entre sí y respecta a los demás, así como el que construyen a su alrededor en ciudades, viviendas y oficinas.
Más arriba decía yo que no estaba seguro de si la proxémica era una ciencia ? una línea de investigación que se puede emplear en el campo de la antropología, psicología, psiquiatría, arquitectura, urbanística y -¿por qué no?- en el marco de la investigación arqueológica. De todos modos, al menos provisoriamente, la proxémica debería ser considerada como una ciencia social. Su objeto de estudio, igual que en el caso de las demás ciencias sociales, es el hombre en el marco de las interacciones y procesos sociales. Lo que hace la diferencia es su objeto de observación, el tipo de datos que maneja y la metodología...





