Salvador MARTÍ I PUIG. Pueblos indígenas y política en América Latina. El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI. Barcelona: Fundació CIDOB, 2007. 544 pp. ISBN 978-84-87072-81-9.
Ya sea que se considere que son noveles aparecidos o que han emergido de entre el olvido reclamando por hacer oír su aparentemente silente voz, lo cierto es que los pueblos indígenas han asumido, especialmente durante los últimos tres lustros, a punta de participación, organización y movilización social, un sitial entre los actores protagónicos de la política latinoamericana.
Largo y no exento de complicaciones ha sido el derrotero por el que han debido transitar los distintos pueblos originarios americanos que, en conjunto, conforman cerca del 7% de la población de América Latina. Camino que deambula azaroso desde la exclusión en la construcción de los Estados nacionales, pasando por los intentos de asimilación, el indigenismo, hasta la ausencia de la vida pública y política en gran parte del siglo XX. Situación que comenzará a cambiar a fines de siglo pasado, cuando premunidos de repertorios de acción colectiva, tanto convencionales como no convencionales, comienzan a hacerse presentes en la política latinoamericana.
La emergencia de este ciclo de acción colectiva de movilización indígena tuvo su génesis en un contexto específico verificado en la década de los noventa, con características particulares y únicas, desarrollándose y creciendo a partir de entonces con aciertos, errores, logros, derrotas y desafíos pendientes.
Un análisis postcoyuntural es lo que se ha pretendido reflejar en esta obra colectiva que reúne a algunos de los más prestigiosos estudiosos de temáticas indígenas. Finalizada la década de los pueblos indígenas proclamada en 1993 y asumida a partir del año siguiente en el seno de las Naciones Unidas, se realizan en Barcelona, los días 10 y 11 de octubre de 2006, las jornadas tituladas «Pueblos indígenas y política en América Latina», ocasión en la cual los autores expusieron y discutieron desde diversas perspectivas la situación actual de los pueblos indígenas, transcurridos poco más de diez años de aquella coyuntura. Esta experiencia es la que sirve de base para este texto.
El libro se estructura en base a tres partes medulares, que corresponden a tres ejes temáticos que ayudan eficientemente a orientar al lector. La primera, titulada «Pueblos indígenas y su impacto en la política», cuenta con 6 artículos que abordan desde distintos ángulos la actualidad de los movimientos indígenas, analizando entre otras temáticas: los impactos de la globalización, la formación de redes o el surgimiento, éxito y los retos de partidos étnicos nacidos a partir de movimientos sociales indígenas.
Una segunda parte, enfocada hacia el derecho, llamada «Creación y (difícil) ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas», cuenta con 7 artículos que realizan un análisis retrospectivo, además de evaluar la situación actual, de los avances y alcances en cuanto a derechos indígenas en el continente. Se abordan, entre otros, los logros en el sistema internacional de derechos, la relevancia de los derechos colectivos y los retos pendientes para hacer efectivos los logros en materia de derechos indígenas.
En la tercera parte se realiza una exposición de casos concretos de la realidad latinoamericana, constando también de 7 artículos que atraviesan la geografía continental, analizando los casos de Bolivia, México, Ecuador y Centroamérica, para finalizar con un balance que observa los avances, expectativas y desafíos en algunos de estos países.
El último artículo del libro es un ensayo que se presenta a manera de epílogo, y que expone y analiza el proceso de reconstrucción identitaria que se ha desarrollado como parte integral del desarrollo de los movimientos indígenas en estos últimos decenios.
El texto recorre, a través de sus distintos artículos, una realidad que, no obstante no contar con la efervescencia de hace unos años, nos ha dejado con una batería de conceptos y enseñanzas que nos permiten vislumbrar de mejor manera desde la academia la evolución de los movimientos indígenas en América Latina. Esto es tratando de comprender desde los primigenios reclamos por tierra, la reivindicación por territorio, el paso por el etnodesarrollo hasta el reclamo por el derecho a la autodeterminación y autonomía como expresión de ésta. Pasando por los logros en cuanto a reconocimientos en el derecho internacional o en las constituciones nacionales. Para además plantearnos los desafíos pendientes, exponiendo, por ejemplo, la brecha de implementación que existe con respecto a los derechos indígenas. Lo cierto es que este libro resultará una herramienta más que eficiente en cuanto al conocimiento y actualidad de la problemática indígena a nivel latinoamericano.
Tokichen TRICOT
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Copyright Ediciones Universidad de Salamanca Aug 2008





