Content area
Full text
Introducción
Algunos sucesos en la Historia política de Venezuela se nos presentan confusos y oscuros, o no han sido estudiados en profundidad, como el que nos ocupa. Nos referimos a Io ocurrido en el año 1892 con el intento continuista del Presidente Raimundo Andueza Palacio.
Es interesante analizar la urdimbre de intereses que se agruparon para hacer de aquel hombre, con un brillante historial de burócrata y tribuno liberal, pero también con fama de bohemio y sibarita, el instrumento que posibilitaría el ascenso del Gral. Joaquín Crespo al poder luego de una cruenta guerra civil.
Desde los tiempos de los hermanos Monagas, los presidentes habían buscado la fórmula para permanecer en el poder, y todas habían fracasado. La Constitución de 1830 no contemplaba la reelección presidencial, sin embargo José Tadeo Monagas logro reformar aquella y de esta forma quedó abierto el camino para el continuismo. Con la Federación se obtuvo un compás de espera en el cual las ambiciones personales tuvieron que luchar. Luego de aquel período el país se verá inundado por un sin número de caudillos, temibles espadones que imponían su voluntad en todo el territorio. Con el advenimiento de Guzmán Blanco al poder esta situación tenderá a empeorar pues el instrumento juriíico que fue la Constitución del año 1881 sirvió, como era el proposito de Guzmán, para no dejar que nadie fuera de él disfrutara del poder. Pero no se contaba con las aspiraciones personales de otros jefes que también deseaban dirigir en el ámbito nacional. Cuando se intentó de manera seria, aunque extemporinea y forzada, la reforma constitucional, se desataron las pasiones políticas. Así es el caso del Presidente Andueza Palacio, quien se dejo envolver en las redes del continuismo. Así vemos como este hombre se consideraba capaz de mantenerse en ejercicio del poder fuera del període de dos años que establecía la Constitución. Ciertamente era una aspiración nacional la reforma de la Carta Magna, pero los acontecimientos se desbordaron y el Presidente no pudo controlarlos.
El període estudiado no está agotado, quedan preguntas esperando respuestas ¿Eran justificables las intenciones de Andueza? ¿Qué hubiera ocurrido si el presidente Andueza hubiera contado con más apoyo?. Además de la actuación del segundo personaje importante en esta trama: El general Joaquín Crespo. Ultimo...





