Resumen: La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo integrado para emprendimientos hoteleros en conjunto al uso de tecnología y al desarrollo de una orientación de marketing vinculada al emprendimiento. Y responder a la pregunta de investigación: ¿las TIC's (ERP y CRM) pueden considerarse instrumentos de segmentación y fidelización de clientes en emprendimientos hoteleros? A traves de un estudio de caso en emprendimientos hoteleros de Cerro Alegre y Concepción, en la region de Valparaíso, Chile. Se concluye que tanto ERP como CRM, son una ventaja competitiva que entrega beneficios como retención y fidelización de clientes, mejora en la lealtad del cliente, reducción de costos, aumento de rentabilidad, aumento de ventas, mejora en calidad del servicio y procesos, optimización de procesos de gestión, entre otros. Las empresas que adoptan una combinación de orientación al emprendimiento y orientación al marketing, tienen un mayor rendimiento dentro de la industria de emprendimientos hoteleros.
Palabras-clave: CRM: ERP: Marketing relacional Entrepreneurial Marketing Orientation; Fidelización.
Abstract: The current research aims to develop an integrated model for hotel ventures in conjunction with the use of technology and the development of a marketing orientation linked to entrepreneurship. And answer the research question: Can ICTs (ERP and CRM) be considered instruments for customer segmentation and loyalty in hospitality entrepreneurship industry? Through a case study in hospitality entrepreneurship in Mountain Alegre and Concepcion, in the region of Valparaiso, Chile. It is conceived that both ERP and CRM, are a competitive advantage that provides benefits such as retention and customer loyalty, improvement in customer loyalty, cost reduction, increase in profitability, increase in sales, improvement in service and process quality, optimization of management processes, among others. Companies that adopt a combination of entrepreneurship orientation and mar eting orientation, have a higher performance within the hospitality entrepreneurship industry.
Keywords: CRM; ERP; Relational mar eting, Entrepreneurial Mar eting Orientation; loyalty.
1.Introducción
En 1950, las organizaciones se enfocaban en el marketing transaccional, es decir, tenían un enfoque en el mar eting de productos de consumo dónde la prioridad era ir directamente a por la venta, dejando de lado las relaciones con los clientes. Desde la década de los 80, el marketing relációnál comenzó a representar un nuevo enfoque (Gronroos, 1996), dónde se destacan nuevas estrategias de fidelización y retención de clientes (Rowley, 2004). El enfoque que busca el mar eting relacional es construir relaciones sólidas a largo plazo con los clientes, de manera de conocer sus necesidades, requerimientos y deseos, para lograr satisfacerlas y generar beneficios mutuos (Wahab & Ali, 2010).
Actualmente, las organizaciones buscan establecer relaciones duraderas con los clientes, de manera de cumplir objetivos y generar beneficios tanto para ellos como para la empresa. En base a esto, las tecnologías de la información son indispensables y son utilizadas como estrategias para mejorar y facilitar procesos de negocio, como fuente de recopilación y análisis de datos. Estas tecnologías pueden ser un Enterprise Resource Planning (ERP), que son sistemas interactivos en línea para toda empresa que admita procesos multifuncionales utilizando una base de datos común. Los sistemas ERP están diseñados para proporcionar una integración perfecta de procesos en áreas funcionales con un flujo de trabajo mejorado, estandarización de diversas prácticas comerciales y acceso a datos actualizados en tiempo real (Mabert, Soni, & Venkataramanan, 2003). Customer Relationship Management, mas conocido como CRM, es una herramienta que facilita a las empresas a convertirse en una organización centrada en el cliente y establecer una relación rentable y a largo plazo con éstos (Bai & Qin, 2016).
Se realizará una investigación de las tecnologías de la información, específicamente ERP y CRM como instrumentos de segmentación y fidelización en emprendimientos hoteleros en Cerro Alegre y Cerro Concepción, Valparaíso, Chile, debido a que (1) existe una alta proliferación de emprendimientos hoteleros, los cuales enfrentan un nuevo desafío de gestión de TIC s (2) las investigaciones actuales no toman en cuenta los emprendimientos hoteleros y la mayoría se centra en hoteles de cadena (A roush, Dahiyat, Gharaibeh, & Abu Lail, 2011), (2) existe una falta de investigación sobre la industria turística y uso de tecnología (Wu & Lu, 2012; Dachary & Arnaiz, 2005; Luck & Stephenson, 2009), (4) la actual literatura no dispone de material que relacione conceptos de mar eting relacional, industria turística, ERP, CRM, fidelización y segmentación, por lo cual es un gap a cubrir. Se seleccionó el caso de Cerro Alegre y Concepción, de la región de Valparaíso, Chile, debido a que (1) son un cluster hotelero, es decir son una concentración geográfica de hoteles interconectados, que tienen relación a la vez de competencia y de cooperación entre sí, (2) están en una zona geográfica delimitada, y (3) son sólo emprendimiento hoteleros y no existen hoteles de gran escala ni de cadena en la zona.
Los estudios de las tecnologías de la información, tanto de CRM como de ERP, ayudar a fortalecer y mejorar las relaciones de las organizaciones con sus clientes, sin embargo no se consideran al emprendedor, y sólo se basan en las organizaciones de gran escala y de cadena. Es por ello, que esta investigación va un paso más allá, considerando al emprendedor, debido al crecimiento exponencial de emprendimientos hoteleros en la industria turística. Ante la escasez de investigación sobre los conceptos anteriores, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo integrado para emprendimientos hoteleros en conjunto al uso de tecnología y al desarrollo de una orientación de mar eting vinculada al emprendimiento. Y responder a la pregunta de investigación: ¿las TIC s (ERP y CRM) pueden considerarse instrumentos de segmentación y fidelización de clientes en emprendimientos hoteleros?
2.Antecedentes y Marco Teórico
2.1. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's)
Las TIC'S e internet han cambiado la forma en que las organizaciones turísticas trabajan en el diseño y comercialización de sus productos y servicios, del mismo modo en que se ha transformado la forma en que los turistas planifican y reservan sus experiencias (Sánchez, Fernández, &Mier-Terán, 2018; Álarcon, 2018). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC S) son un concepto que contempla toda forma de tecnología utilizada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus diversas formas (Haenlein, 2017). Particularmente, las TIC S están relacionadas con tecnologia de hardware, software y telecomunicaciones (Tello, 2007). El uso de las tecnologías de información y comunicación generan grandes beneficios, tales como, mayor fluidez de la información, mayores canales de comunicación, menores costos de transacción, facilita el compartir la información, gestión de inventarios más eficiente, rapidez de atención, mayor gestión, entre otros (Saavedra & Tapia, 2013). Fonseca (2013) estudió la implementación de tecnologías de información y comunicación que hacen las pymes de Boyacá en Colombia, y se logró extraer que las pymes aún no reconocen la inversión en las TIC's como factor de competitividad. Análogo a esto, Díaz y Torrent (2010) analizaron nuevas fuentes co-innovadoras, como el uso de las TIC's y activos tangibles, de la competitividad empresarial catalana, en donde se encontró un patrón competitivo mas avanzado y efectivo, pero minotario en las empresas que usan exhaustivamente las TIC's (Díaz & Torrent, 2010).
2.2. Enterprise Resource Planning (ERP)
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), son sistemas tecnológicos diseñados para integrar procesos y su gestión de actividades organizativas como planificación, compras, inventarios, ventas, marketing, finanzas y recursos humanos (Hasan, Miah, Bao, & Hoque, 2019), y proporciona una amplia gama de beneficios para la empresa (Pontoh, Rahman, Siraja, & Ibrahim, 2019).. Los flujos de información son más rápidos y completos, lo que contribuye en un inventario consistente y una respuesta correcta ( ernandes, 2018). Un sistema de software ERP exitoso, puede llegar a ser la columna vertebral de la inteligencia de negocios para una organización, dando a la gerencia una visión unificada de sus procesos. Cuando un ERP falla, generalmente se debe a que la empresa no dedicó tiempo suficiente o dinero a las capacitaciones que se deben realizar para que los colaboradores aprendan, de manera consistente, a utilizarlo (Motwani, Subramanian, & Gopala rishna, 2005).
Existen factores de éxito en la implementación de un software de ERP (Riascos & Arias, 2016):
Colmenares (2005) estudió la implementación exitosa de un sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) en siete organizaciones venezolanas y se logró extraer los principales problemas que enfrentaron las organziaciones en el proceso de implementación y los factores críticos de éxito como apoyo de la alta gerencia, comunicación efectiva, entrenamiento de los usuarios, entre otros. Lorca y Suárez (2007) analizaron los efectos de implantación de sistemas integrados de gestión (ERP) en grandes empresas españolas y se logró extraer que las grandes empresas que implementaron un software de ERP tienen una caída significativa en la rentabilidad, sin embargo, en otras variables como ventas por empleado, coste medio de persona, productividad, rotación de activos, las diferencias no fueron significativas (Lorca & Suárez, 2007).
2.3.Customer Relationship Management (CRM)
El término de CRM se acuñó originalmente en el dominio de TI y se basa en el mar eting relacional (Guha, Harrigan, & Soutar, 2018). CRM es un sistema de información que rastrea las interacciones de los clientes con la firma y les permite a los empleados obtener información sobre los clientes (Nguyen, Sherif, & Newby, 2015; Soltani et al., 2018). Estos sistemas ayudan a las empresas a construir una base para interactuar con los clientes y aumentar la satisfacción y lealtad del cliente (Al-Weshah, Al-Manasrah, & Al-Qatawneh, 2019). CRM se considera como tecnología, un sistema de interfaz con el cliente y un proceso de negocio (Crespo & Santos, 2015). CRM tiene como principales objetivos: (1) Retención de clientes, (2) Adquisición de clientes, y (3) Rentabilidad de clientes (Swift, 2002). La gestión de relaciones con los clientes CRM, posee cuatro dimensiones: (1) Atención al cliente clave (2) Organización del CRM (3) Conocimiento Administrativo (4) CRM basado en la tecnología (Sin, Tse, & Yim, 2005):
El componente de Atención al cliente clave implica un enfoque fastidioso en el cliente, ya que se debe ofrecer continuamente valor agregado a clientes clave a través de productos o servicios personalizados. Esta dimensión se sub-divide en:
El componente de organización del CRM se refiere a los cambios en la forma en que se organizan las empresas y se llevan a cabo procesos de negocios. Los componentes para que la empresa se organice correctamente en torno al CRM son la estructura organizativa y el compromiso de los recursos de toda la organización.
El componente de conocimiento administrativo, de acuerdo con la visión de la empresa en el conocimiento, la razón principal para la existencia de una empresa es la creación, difusión y aplicación del conocimiento. Desde una mirada de CRM, el conocimiento se entiende como lo que se ha aprendido de la experiencia o estudio empírico de los datos que proporciona el cliente. Los componentes clave son el conocimiento y generación de este, la difusión e intercambio de conocimiento (Riascos & Arias, 2016).
El componente de CRM basado en tecnología implica que la precisión de los datos del cliente obtenidos mediante diferentes formas, son esenciales para el desempeño exitoso de CRM, y la tecnología es un factor primordial en CRM al brindar inteligencia a la empresa. Las tecnologías informáticas como los sistemas de fabricación flexibles, las bases de datos de producción, los almacenes de datos, la minería de datos y los sistemas de software CRM permiten a las organizaciones proporcionar una mayor personalización con una mejor calidad a un menos costo (Sin, Tse, & Yim, 2005). Toral y Castillo (2019) investigaron la importancia de establecer un CRM para la empresa Kapital Tours S.A. en Guayaquil, donde se logró extraer que las relaciones con los clientes, son un aliado de desarrollo renovador e innovador, y que el software provee beneficios en la retención y fidelización de clientes que conlleva a la obtención de ganancias y el fortalecimiento de las relaciones comerciales (Toral & Castillo, 2019). Garrido y Padilla (2011) dasarollaron un modelo de éxito que guíe a las empresas a implementar un software de CRM eficientemente en el sector hotelero español, y se logró extraer que para garantizar una implementáción exitosa de CRM, las organizaciones deben cultivar un entorno favorable al cambio, hacer iniciativas relacionadas con la gestión de personal, seguir un enfoque centrado en el cliente y los departamentos deben trabajar de forma conjunta (Garrido & Padilla, 2011).
2.4.Marketing Relációnál
Como concepto, surgió a mediados de 1980 (Rao & Perry, 2002), representa un nuevo enfoque debido a que destaca una nueva estrategia de fidelización y retención de clientes (Rowley, 2004). Cuando se consideran los estudios sobre mar eting relacional, las relaciones entre empresas y clientes se estudian bajo los títulos de lealtad y confianza ( ncü, 2019). El enfoque general que busca el mar eting relacional es construir relaciones sólidas a largo plazo con los clientes, de manera que se conozcan sus necesidades y deseos para lograr satisfacerlas y generar beneficios mutuos (Wahab & Ali, 2010).
El marketing relációnál es el proceso de identificar, establecer, desarrollar, mantener y, cuando sea necesario, terminar las relaciones entre la organización, los clientes, proveedores y distribuidores a lo largo del tiempo con el objetivo de satisfacer beneficios mutuos (Sarmiento, 2016). Hoy en día, el marketing relációnál se basa en las tecnologías de la información, como CRM y ERP, ya que estos ayudan a obtener beneficios y a facilitar procesos. Barroso y Martín (2000) analizaron el grado de desarrollo y aceptación del enfoque de mar eting relacional como paradigma emergente en el ámbito de la Universidad Española, y se logró extraer que se necesita sustituir el enfoque transaccional por uno basado en las relaciones a largo plazo con los clientes, ya que el cliente se ha convertido en el elemento mas escaso del sistema, es decir, en el más apreciado (Barroso & Martín, 2000).
2.5. Emprendimiento Hotelero
Emprendedor es un individuo con la habilidad de crear y construir algo a partir de recursos mínimos, toma riesgos calculados y luego hace todo lo posible para evitar fallar, percibe oportunidades donde otros ven caos (Herrera & Montoya, 2013). Se entiende por emprendimiento como la actividad que involucra el proceso de creación de nuevas empresas, el re-potenciamiento de las actuales y la expansión de las firmas enlos mercados globales (Duarte, 2007). Los emprendimientos hoteleros surgen por diferentes razones: lograr la realización personal, ser su propio jefe, conservar tradiciones familiares, poner en práctica sus conocimientos, contribuir a la sociedad, estar desempleado, entre otros (Kantis, 2004).
2.6.Entrepreneurial Marketing Orientation (EMO)
La orientación de marketing es la disposición de la organización a adoptar el concepto de marketing como su filosofía empresarial. Una orientación de marketing implica el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente, mientras se cumplen los objetivos de la organización. El emprendimiento sirve como agente de cambio innovador que provoca que las organizaciones y sociedades avancen (McClelland, 1976). El mundo de los negocios se encuentra cada vez con más entornos volátiles y algunas veces hostiles, por ello se ha criticado a especialistas en marketing por no adoptar un aspecto más flexible y emprendedor. Se ha sugerido que las organizaciones deben adoptar una filosofía emprendedora proactiva (Zeithaml & Zeithaml, 1984). El mar eting emprendedor reconoce una interfaz entre emprendimiento, marketing e innovación. Con foco puesto en la búsqueda del valor del cliente por parte de la empresa emprendedora (Jones, Suoranta, & Rowley, 2013). Investigadores reconocen que las empresas que adoptan una combinación de orientación al emprendimiento y orientación al mar eting, tienen un mayor rendimiento. Connor (1999) propone una relación causal entre la orientación al mar eting y la innovación, sugiriendo que la comunicación y diálogo de las organizaciones orientadas al marketing y sus clientes, proporciona la identificación de elementos, aspectos e ideas necesarias para fomentar la innovación (Connor, 1999).
3.Metodología
La metodología a utilizar en esta investigación se dividió en fuentes de data secundaria: recavando datos respecto a investigaciones de TIC s, ERP, CRM, Mar eting relacional, Emprendimiento Hotelero y EMO.
Por otra parte, se desarrollaron fuentes de data primaria: de tipo cualitativa. Se utilizará la técnica de entrevistas de tipo semi estructurada, debido al desarrollo de preguntas abiertas y su flexibilidad, en el sentido de que a medida que avanza la entrevista, puedan aparecer incógnitas nuevas para preguntar al entrevistado de manera que se obtenga mayor información. La entrevista semi estructurada consiste en una entrevista formal donde el encuestador utiliza una pauta o guía de entrevista, que es una lista de preguntas y temas a cubrir, los términos a usar y el orden de las preguntas, donde el encuestador generalmente sigue la guía pero puede desviar su trayectoria cuando siente que esto sea apropiado dependiendo de las respuestas durante la conversación. Las entrevistas se major manejan la información a recavar.
La población en la cual se realizará el estudio empírico de este proyecto será la industria hotelera de la comuna de Valparaíso, específicamente emprendimientos hoteleros, ubicados en Cerro Concepción y Cerro Alegre. La muestra quedó definida según el punto de saturación, en el cual se llega a un punto donde no se obtiene información diferente de la que ya se ha recaudado.
4.Resultados
4.1. Tecnología
El 88,8% de los hoteles utilizan un software específico de gestión de reservas de habitaciones, principalmente Paxer (5 hoteles), Winks (1 Hotel), Wubook (1 Hotel), Cloudbeds (1 Hotel), y únicamente el 11,1% utiliza Microsoft Office como motor de reservas de habitaciones. Cabe destacar que el 100% de los hoteles entrevistados, maneja como sistema fundamental, todas las herramientas que Microsoft Office ofrece, principalmente Excel.
4.2.Enterprise Resource Planning
El 22,2% de los hoteles ( auna Hotel y Zero Hotel) posee, de alguna manera, un ERP, pero no completamente, debido a que a lo más integra procesos de dos áreas. Tomando en cuenta los testimonios de los entrevistados, estos indican que no han implementado un ERP debido al costo que conlleva, las capacitaciones que se deben realizar, y al tener tan pocos departamentos y ser hoteles muy pequeños, no encuentran necesario tener tecnología tan avanzada. Según la literatura, existen factores de éxito que alcanzará un ERP:
Habilidades tecnológicas: El 100% de los hoteles entrevistados, indicaron que poseen un muy buen conocimiento sobre el uso de sus tecnologías, es decir, saben cómo utilizar los programas. Respecto a capacitaciones, 55,5% de los hoteles no realizó capacitaciones, porque prefirieron ir aprendiendo en la práctica. El 44,4% realizaron capacitaciones, ya que, consideraron importante el que una persona con conocimiento de software, enseñe a los empleados a usarlo correctamente, explique las funciones y cómo hay que utilizarlo.
Predisposición al cambio: El 55,5% de los hoteles indicaron que poseen una resistencia al cambio baja, ya que, están abiertos a conocer y en un futuro implementar cambios tanto en procesos como tecnología. Son hoteles abiertos a cambios y nuevos retos que les pueda generar mejoras continuas. El único punto donde podrían resistirse es que los cambios que se quieran realizar, sean de muy alto valor monetario. El otro 44,4% indicó que si tiene resistencia al cambio, debido a que prefieren realizar y utilizar los mismos procesos y tecnología.
Rediseño o reingeniería de procesos: El 33,3% de los hoteles indicaron que realizan un análisis de sus procesos, una vez al año, de manera de ver fallas o defectos para poder mejorarlos, y así aumentar el valor para el cliente, y algunas veces obtener beneficios en calidad del servicio, reducción de costes. El 55,5% de los hoteles analizan sus procesos constantemente, de manera que se identifican fallos, y rápidamente buscar soluciones que no afecten el rendimiento del hotel. Únicamente el 11,1%, no realiza análisis de sus procesos y tampoco están dispuestos en hacer cambios.
4.3.Customer Relationship Management
El 100% de los hoteles no utiliza un software especializado de CRM como Sales Force, Zoho CRM o Sugar CRM, pero el 88,8% utiliza bases de datos para poder recopilar, almacenar y analizar todo tipo de información que los clientes les entregan a través de diversos canales de comunicación. Respecto a los canales de comunicación, y de donde el hotel obtiene información relevante sobre sus clientes, el 66,6% utiliza el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales (Boo ing, Tripadvisor, Expedia, aceboo , Instagram, Página oficial del hotel). Estos seis hoteles indicaron que la comunicación con los clientes es un factor fundamental para mejorar relaciones, y que es una grandísima fuente de información. Esta información la almacenan en base de datos, principalmente en Excel. Los resultados de la gestión de relaciones con los clientes se divide en los siguientes factores:
Atención al cliente clave o frecuente: Los hoteles son pequeños, por lo que les resulta fácil identificar clientes claves que son relevantes para ellos y puedan entregarles productos o servicios exclusivos para que regresen a utilizar las instalaciones del hotel, como por ejemplo, enviar promociones, descuentos o algún producto de regalo, entre otras cosas. El 22,2% de los hoteles no realiza grandes esfuerzos en marketing orientado al cliente, se basan en conversaciones del día a día, en cambio el 77,7% sí realiza mar eting orientado al cliente en base a toda la información que entregan los clientes a través de sus plataformas tecnológicas, libro de opiniones o incluso conversaciones en el hotel. En base a la información que entregan los clientes, ellos detectan a los clientes más frecuentes e intentan darle tratos personalizados. El 100% de los hoteles indica que a sus clientes más frecuentes les entregan productos y servicios personalizados para mejorar las relaciones con ellos, y lograr una mayor fidelización cliente-empresa.
Organización CRM: El 100% de los hoteles indicó que su organización no posee diversas áreas como sí ocurre en las grandes empresas. El 55,5% indicó que todas las áreas trabajan por un objetivo en común, y que este objetivo es la satisfacción del cliente. El cumplir de manera satisfactoria este objetivo, conlleva a múltiples beneficios como el aumento de ventas, el atraer nuevos clientes, darse a conocer, entre otros. Por otro lado, el 44,4% tiene como objetivo principal entregar un servicio de calidad, que puede llegar a tener repercusiones en la relación y fidelización de los clientes.
Tecnología CRM: Los hoteles poseen un software de gestión hotelera, además de utilizar Excel como base de datos, y otros únicamente utilizan Microsoft Office. No poseen tecnología más avanzada debido a que encuentran innecesario invertir en tecnología si trabajan bien con las herramientas que ya poseen, además de que cada vez la tecnología aumenta de precio, por lo que los micro y pequeños emprendimientos hoteleros no pueden asumir ese gasto. Por otro lado, al conocer que los hoteles no poseen ningún software específicamente de CRM o ERP, se investigó si en algún futuro estarían dispuestos a implementar estos programas, el 66,6% de los hoteles indicó que sí, ya que si buscan ser competitivos, tarde o temprano tendrán que invertir en tecnología.
Gestión del conocimiento: El 77,7% de los hoteles va revisando los comentarios y opiniones de sus plataformas. Por otro lado el 22,2% de los hoteles utilizan un aprendizaje diario, es decir, tiene una comunicación directa in situ con el cliente de manera de no esperar a que el cliente termine su estadía para conocer comentarios negativos o positivos. Por otro lado, el 100% de los hoteles indicó que el conocimiento sobre los clientes es difundido por todos los departamentos y empleados de la organización. Resulta fácil el compartir el conocimiento, ya que son hoteles pequeños y con baja rotación de empleados.
4.4.Fidelización y segmentación
Respecto a las estrategias de marketing que los hoteles realizan para fidelizar clientes, el 88,8% realiza promociones de habitaciones y descuentos, esto se da a conocer a través de teléfono y correo electrónico principalmente. El 100% de los hoteles intenta entregar productos y servicios personalizados a sus clientes, principalmente algún detalle o cortesía. Estas estrategias les ha traído buenos resultados debido a que al entregar este valor agregado, los clientes han vuelto a utilizar las instalaciones del hotel, es decir, se mejoró las relaciones y también se generó una mayor fidelización. Gracias a la tecnología y las plataformas que esta entrega, como Boo ing, Tripadvisor, Expedia y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, factores fundamentales para fidelizar y segmentar como la comunicación ha mejorado a grandes pasos, cualquier comentario, opinión o consulta que hacen los clientes, los hoteles no dudan en contestarlas, y así existe otro factor importante que es la información. Al tener una buena comunicación con los clientes, estos se abren más y entregan mayor cantidad de información y retroalimentación.
5.Discusión y Conclusión
Edgar Tello, el 2007 indicó que las TIC S son toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información, sin embargo, las TIC S no solo tienen esas funciones, sino que también facilitan procesos y actividades, ayudan a los empleados a realizar su trabajo de manera mas rápida y eficaz, favorece la cooperación y colaboración, facilitan las comunicaciones, entre otras. Hasan, Rahman, Siraja, & Ibraim, el 2019 aportaron que un ERP es un sistema tecnológico diseñados para integrar procesos de diferentes áreas, pero no todas las organizaciones poseen áreas distintivamente, como es en el caso de los emprendimientos hoteleros, por lo que implementar un sistema ERP, de alto costo y al no tener tantas áreas o departamentos, no sería rentable. Swift, el 2002 argumentó que los objetivos principales de CRM son la retención de clientes, la adquisición de clientes y la rentabilidad de clientes, pero el uso de CRM va mas allá, las organizaciones lo utilizan para mejorar las relaciones a largo plazo con los clientes, entregando promociones, descuentos, cortesías, entre otros productos y servicios, mas que una relación de empresa- cliente, las organizaciones buscan ser más cercanos con los clientes, y el fidelizar a clientes, conlleva a grandes beneficios tanto para la empresa, como para los clientes. Gronroos, en 1996, investigó que el marketing relációnál representa un nuevo enfoque, y es cierto, las organizaciones empezaron a centrarse en las relaciones que tenían con los clientes más que en la venta de productos o servicios. Tener relaciones duraderas con los clientes, significa tener clientes frecuentes y que estos den recomendaciones a otros posibles clientes, además son más propensos a dar una segunda oportunidad a una marca que le ha fallado.
Las tecnologías de la información y comunicación son instrumentos indispensables para mejorar y facilitar procesos y actividades de una organización. Los emprendimientos hoteleros están conociendo y entendiendo el uso de tecnología avanzada, como los son los software de CRM y ERP, y si bien, aún no lo han implementado debido a sus altos costos, no descartan que en algún futuro lleguen a utilizar estos sistemas. Los emprendimientos hoteleros de cerro Alegre y cerro Concepción, al utilizar CRM de una manera mas tradicional, es decir, a través de Microsoft Excel, estos recopilan la información de sus clientes, obtenida de plataformas como Boo ing, Tripadvisor, Expedia y redes sociales, y la estudian para generar mayor conocimiento y poder adelantarse a sus necesidades y así poder segmentar y fidelizar de mejor manera a sus clientes. La fidelización es tomada fuertemente en cuenta por los emprendimientos hoteleros de cerro Alegre y Concepción, debido a que ellos saben los beneficios de tener clientes que utilicen frecuentemente los servicios del hotel, y es por eso que trabajan en base a ellos. Respecto a segmentación, no tienen bien definido a que tipo de clientes llegan, sino que principalmente segmentan por nacionalidad y temporada. Cada vez, existen mas emprendimientos hoteleros, y estos se tienen que diferenciar de la competencia, y el uso de estos sistemas, tanto ERP como CRM, son una ventaja competitiva que entrega beneficios como retención y fidelización de clientes, mejora en la lealtad del cliente, reducción de costes, aumento de la rentabilidad, aumento de ventas, mejora de la calidad del servicio y procesos, optimización de procesos de gestión, entre otros.
Se concluye con un modelo de TIC s integrado para emprendimientos hoteleros con foco en EMO:
Como resultado que los emprendimientos hoteleros ubicados en Cerro Alegre y Cerro Concepción, en la region de Valparaíso, Chile, utilizan las tecnologías de la información y comunicación como herramienta fundamental para el funcionamiento de la organización. En este caso, recién algunos emprendimientos hoteleros están viendo la posibilidad de implementar algún sistema de ERP y CRM, porque se dan cuenta que es una ventaja competitiva y que el éxito de estos implica grandes beneficios tanto para la empresa como para los clientes. El uso eficiente de los software de CRM y ERP implica un aumento en la fidelización y una mejora en la segmentación de los clientes, sin embargo, las organizaciones deben tener foco en Entrepreneurial Marketing Orientation, es decir, deben adoptar una filosofía de marketing emprendedor, donde se reconoce una interfaz entre emprendimiento, marketing e innovación. Las organizaciones que adoptan una combinación entre orientación al mar eting y orientación al emprendimiento, tienen mejores resultados y un mayor rendimiento, debido a que siempre van evolucionando.
Referencias
A roush, M., Dahiyat, S., Gharaibeh, H., & Abu Lail, B. (2011). Customer relationship management implementation. Journal of Commerce and Management, 21(2), 158 190.
Alarcón, U. (2018). Sector hotelero y uso de internet en Chile: Un estudio exploratorio. Revista Academia & Negocios, 4(1), 93 107.
Al-Weshah, G., Al-Manasrah, E., & Al-Qatawneh, M. (2019). Customer relationship management systems and organizational performance: Quantitative evidence from the Jordian telecommunication industry. Journal of Marketing Communications, 25(8), 799 819.
Bai, ., Qin, Y. (2016). The implementation of relationship mar eting and CRM: How to become a customer-focused organization. Journal of Business & Economic Policy, 3(2), 112 124.
Barroso, C., Martín, E. (2000). Desarrollo del mar eting relacional en España. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(3), 25 46.
Colmenares, L. (2005). Un estudio exploratorio sobre los factores críticos de éxito en la implantación de sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) en Venezuela. Journal of Information Systems and Technology Management,2(2), 167 187.
Connor, T. (1999). Customer led and mar et oriented: A matter of balance. Strategic Management Journal, 20(12), 1157 1163.
Crespo, P., & Santos, V. (2015). Construçao de Sistemas Integrados de Gest&acaron;o para Micro e Pequenas Empresas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informag&acaron;o, 20(12), 1157 1163.
Dachary, A., & Arnaiz, S. (2006). El Estudio del Turismo. ¿Un Paradigma en Formación? Estudios y Perspectivas del Turismo, 15(2), 179 193.
Díaz, A., Torrent, J. (2010). ¿Pueden el uso de las TIC y los activos intangibles mejorar la competitividad? Un análisis empírico para la empresa catalane. Estudios de Economía Aplicada, 28(2), 1 22.
Duarte, . (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 2(3), 46 55.
Fernandes, S. (2018). Novos desafios em SI: A crescente importancia dos processos ciber físicos. Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informag&acaron;o, 30(5), 51 61.
onseca, D. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá Colombia. FAEDPYME International Review, 2(4), 49 59.
Garrido, A., Padilla, A. (2011). El CRM como estrategia de negocio: desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico en el sector hotelero español. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(2), 101 118.
Guha, S., Harrigan, P., & Soutar, G. (2018). Lin ing social media to customer relationship management (CRM): A qualitative study on SMEs. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 30(3), 193 214.
Haenlein, M. (2017). How to date your clients in the 21st century: Challenges in managing customer relationships in today s world. Business Horizons, 60(5) 577 586.
Hasan, N., Miah, S., Bao, Y., & Hoque, R. (2019). Factors affecting post-implementation success of enterprise resource planning systems: A perspective of business process perfomance. Enterprise Information Systems, 13(9), 1217 1244.
Herrera, E., & Montoya, L. (2013). El emprendedor: Una aproximación a su definición у caracterización. Punto de Vista, 4(7), 10 31.
Jain, D., & Singh, S. (2002). Customer lifetime value research in mar eting: A review and future directions. Journal of Interactive Marketing, 16(2), 34 46.
Jones, R., Suoranta, M., & Rowley, J. (2013). Entrepreneurial mar eting: A comparative study. The Service Industries Journal, 33(7), 705 719.
Kantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional (1st Ed.). New Yor .
Luck, D., & Stephenson, M. (2009). An evaluation of the significant element of customer relationship management within the hotel industry. The Journal of the College of Tourism and Hotel Management, 9(1), 7 26.
Mabert, V., Soni, A., & Ven ataramanan, M. (2003). Enterprise resource planning: Managing the implementation process. European Journal of Operational Research, 146(2), 302 314.
McClelland, D. (1976). The Achieving Society (1st Ed.). New Yor , NY: The ree Press.
Motwani, J., Subramanian, R., & Gopala rishna, P. (2005). Critical factors for succesful ERP implementation: Exploratory findings from four case studies. Computers in Industry, 56(6), 529 544.
ncü, G. (2019). Relational mar eting activities in the scale of Ata y Marina Istanbul. Journal of International Trade, Logistics and Law, 5(1), 28 34.
Nguyen, T., Sherif, J., & Newby, M. (2015). Strategies for successful CRM implementation. Information Management & Computer Security, 15(2), 102 115.
Pontoh, G., Rahman, A., Siraja, D., & Ibrahim, M. (2019). The effect to task characteristics on enterprise resource planning system success with user characteristics and organizational characteristics as mediating variables. Journal of Economics, Business, and Accountancy Ventura, 22(1), 49 58.
Rao, S., & Perry, C. (2002). Thinking about relationship marketing: Where are we now? Journal of Business & Industrial Marketing, 17(7), 598 614.
Ríaseos, S., & Arias, V. (2016). Análisis del impacto organizációnál en el proceso de implementación de los sistemas de información ERP Caso de estudio. Entramado, 12(1), 598 614.
Rowley, J. (2004). Partnering Paradigms? Knowledge Management and Relationship Mar eting. Industrial Management & Data Systems, 104(2), 149 157.
Saavedra, M., & Tapia, B. (2013). El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) Industriales Mexicanas. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85 104.
Sánchez, M., Fernández, M., & Mier-Terán, J. (2018). Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico. Revista Turismo y Desarrollo Local, 11(24), 1 21.
Sarmiento, J. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. Revista de Marketing Aplicado, 1(16), 41 66.
Sin, L., Tse, A., & Yim, F. (2005). CRM: Conceptualization and scale development. European Journal of Marketing, 39(11 12), 1264 1290.
Soltani, Z., Zareie, B., Milani, .S. & Navimipour, N.J. (2018). The impact of the customer relationship management on the organization performance. The Journal of High Tecnhonology Management Research, 29(2) 237 246.
Swift, R. (2002). CRM: Cómo mejorar las relaciones con los clientes (1st Ed.). Mexico, Mex: Prentice Hall
Tello, E. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Brecha Digital: Su Impacto en la Sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1 8.
Toral, C., & Castillo, W. (2019). CRM para la fidelización de clientes de la operadora turístico Kapital Tours S.A. de la ciudad de Guayaquil. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana.
Wahab, S., & Ali, J. (2010). The evolution of relationship marketing (RM) towards customer relationship management (CRM): A step towards company sustainability. Information Management and Business Review, 1(2), 88 96.
Wu, S., & Lu, C. (2012). The relationship between CRM, RM and business performance: A study of the hotel industry in Taiwan. International Journal of Hospitality Management, 31(1), 276 285.
Zeithaml, P., & Zeithaml, A. (1984). Environmental management: Revising the mar eting perspective. Journal of Marketing, 48(2), 46 53.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2020. This work is published under http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
Abstract: The current research aims to develop an integrated model for hotel ventures in conjunction with the use of technology and the development of a marketing orientation linked to entrepreneurship. Keywords: CRM; ERP; Relational mar eting, Entrepreneurial Mar eting Orientation; loyalty. 1.Introducción En 1950, las organizaciones se enfocaban en el marketing transaccional, es decir, tenían un enfoque en el mar eting de productos de consumo dónde la prioridad era ir directamente a por la venta, dejando de lado las relaciones con los clientes. Customer Relationship Management, mas conocido como CRM, es una herramienta que facilita a las empresas a convertirse en una organización centrada en el cliente y establecer una relación rentable y a largo plazo con éstos (Bai & Qin, 2016). Enterprise Resource Planning (ERP) Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), son sistemas tecnológicos diseñados para integrar procesos y su gestión de actividades organizativas como planificación, compras, inventarios, ventas, marketing, finanzas y recursos humanos (Hasan, Miah, Bao, & Hoque, 2019), y proporciona una amplia gama de beneficios para la empresa (Pontoh, Rahman, Siraja, & Ibrahim, 2019).. 2.3.Customer Relationship Management (CRM) El término de CRM se acuñó originalmente en el dominio de TI y se basa en el mar eting relacional (Guha, Harrigan, & Soutar, 2018).
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Details
1 Universidad Andres Bello, Quillota n°980, 2531015, Vina del Mar, china