Content area
Full text
ORTEGA CARRILLO DE ALBORNOZ, Antonio, Terminología, definiciones y ritos de las nupcias romanas. La trascendencia de su simbología en el matrimonio moderno (Colección Monografías de Derecho Romano. Sección: Derecho Público y Privado Romano, N° 31, dir. Antonio Fernández de Buján, Dykinson, Madrid, 2006), 128 págs.
Una interpretación como la que nos ofrece Antonio Ortega Carrillo de Albornoz, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Málaga, de un tema como éste -bien tratado por la doctrina, pero que aún tiene dividido a los estudiosos- refleja con numerosas señales elocuentes que el conformismo doctrinal no ha hecho mella en su propia valoración jurídica, su reconocimiento e identificación. Con resultados en gran medida atendibles, realiza un análisis en el que la valentía del conocimiento le permite moverse con cierta elasticidad entre la franja del núcleo más científico de la materia y la realidad social más viva que lo sustenta y confirma la trascendencia romanística. Para un estudioso de estas características, que sabe transmitir con tanta elocuencia los conocimientos adquiridos -bien formado en la cuna boloñesa- resulta fácil exponer sin complicaciones y con una claridad excepcional una temática bastante compleja en todo su entramado científico. Además ha sabido conjugar su sensibilidad romanística con la adherencia a la práctica cotidiana cargada de factor romano tradicional, sin carácter de excepción. Aspectos que pueden comprobarse ya desde el mismo título de la monografía: Terminología, definiciones y ritos de las nupcias romanas. La trascendencia de su simbología en el matrimonio moderno. Las precisiones terminológicas minuciosas, el análisis original de las definiciones romanas del matrimonio y el interesante campo de las ceremonias nupciales ocupan los tres capítulos principales de este estudio clarificador que nos proporciona.
En el capítulo I titulado Precisiones terminológicas, se analizan, especialmente, los términos matrimonio, nupcias, bodas, casamiento y esponsales. A este respecto conviene resaltar con el A. la utilización promiscua e indiscriminada de los términos referidos precedentemente para señalar la unión solemne de un hombre y una mujer, cuando en realidad la divergencia de unos y otros se puede observar tanto desde el aspecto puramente etimológico, como en su significado más primigenio. A destacar la apoyatura de sus argumentaciones dedica gran parte de su esfuerzo en este original capítulo inicial, acudiendo en gran medida a un elenco de...





