Content area
Full text
¿Qué es la ciudad? Formularse esta pregunta no es ningún capricho o un pasatiempo intelectual. Podría ser que la ciudad ya no fuera lo que pensábamos que era o que, incluso, hubiera dejado de existir. Y tampoco sería una catástrofe, porque es característico de las cosas el nacer, crecer y morir. A la humanidad nos cuesta cambiar de palabras, y a menudo las cosas cambian más rápido que las palabras: mantenemos las mismas para nombrar cosas que ya no son lo que eran.
Si a mí me interesa interrogarme sobre qué es la ciudad es porque considero que la pregunta va muy ligada a otra cuestión implícita en el enunciado del título de este ensayo: ¿qué es la filosofía? Hay un vínculo originario entre filosofía y ciudad. No sólo porque la filosofía nace y se desarrolla en la ciudad -o, si prefieren, en el barrio- de la antigua Grecia, sino porque sin el marco de la ciudad no habría sido posible la filosofía. Fuera de la ciudad, el pensamiento no tenía ni la autonomía ni la pluralidad necesarias para la constitución de la filosofía. La filosofía es un fenómeno urbano, y la ciudad es un fenómeno de relevancia filosófica. Con esto no hago sino echar piedras sobre mi propio tejado, ya que si llegara a la conclusión de que la ciudad ha desaparecido, llegaría a la conclusión de que la filosofía ha desaparecido también. Cuestión ésta por la que posiblemente no se acabaría el mundo, pero qué haría que yo, y algunos otros, nos divirtiésemos algo menos, razón suficiente para pensarlo dos veces antes de darla por muerta.
No hay filosofía fuera de la ciudad. La filosofía es incompatible con la familia y con la autoridad del padre, con la tribu y la autoridad de los ancianos, del sacerdote, el brujo y todo el conjunto de discursos anteriores o marginales al logos. Y no hay ciudad en la que no existan las leyes disociativas del logos, el reconocimiento de la verdad efectiva de las cosas. La unidad no es objeto de la ciudad porque ésta es pluralismo, decía Aristóteles. Y precisamente este reconocimiento es el resquicio por el que se articula esta capacidad disociativa que es la introducción, dentro de la homogeneidad orgánica, del...





