Content area
Full text
Abstract
Gran Resistencia, the most important city of Nordeast Argentina is already 120 years old with a series of characteristics that distinguish its evolution. It has been the destination of constant migration flows from the poor rural areas since 1960, which reflects in its expansion processes patterns that try to match demographic pressures since 1970. To the primate city are added the spontaneous settlements in shanty homes together with the planned neighborhoods. These three areas constitute the centralized mirror of the distinct situations of the city's hinterland in its accelerated growth after the second half of the twentieth century.
Resumen
El Gran Resistencia, la ciudad más importante del nordeste de la República Argentina, tiene 120 años de antigüedad y una serie de características que distinguen su evolución. Receptora desde 1960 de una inmigración constante del área rural en crisis, refleja en las modalidades de su proceso de expansión una dinámica urbana compulsiva que trata de responder a una presión demográfica constante desde 1970. A la ciudad primigenia se agregan los asentamientos espontáneos en viviendas precarias y los conjuntos habitacionales planificados como las dos modalidades del crecimiento. Las tres áreas constituyen el reflejo centralizado de las distintas situaciones del area de influencia de la ciudad en su acelerado crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XX.
A fines del siglo XX, la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, constituye el núcleo regional de mayor importancia en términes de población y jerarquía funcional del nordeste argentine.
Este centro urbano surgió en el último tercio del siglo pasado, por la necesidad de conectar las regiones NE y NW del país mediante la instalación de un pueblo sobre la margen derecha del río Paraná (Figura 1). La cuadrícula que constituye el piano original fue mensurada en 1875 y el espacio comienza a ser ocupado en forma efectiva e ininterrumpida a partir del año siguiente. En 1878 llega el primer contingente oficial de inmigrantes.
El sitio escogido siempre fue conflictivo, ya que constituye el lecho mayor o la terraza de inundación extraordinaria del río Paraná que rodea a la ciudad por el este. Al norte, el área urbanizada se encuentra circunscrita por el río Negro y al sur, por el riacho Arazá (Figura 1).





