Content area
Full Text
El fentanilo, conocido también como la “droga zombie”, es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Ha causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.
Recientemente, las autoridades venezolanas de esa sustancia y Freddy Bernal, gobernador de ese estado, aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana será un «muro de contención» contra el narcotráfico.
¿Qué se sabe del fentanilo o la droga zombie?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, señalan que existen dos tipos de fentanilo. El farmacéutico y el fabricado ilícitamente, ambos considerados opioides sintéticos.
El fentanilo farmacéutico, indican, es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Pero aclaran que los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia, se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que se vuelvan más baratas, más adictivas y peligrosas.
Los centros explican que la “droga zombie” que...